En la Gobernación de Cundinamarca se realizó una mesa de trabajo para buscar salidas a corto, mediano y largo plazo para el sector lechero del departamento, como parte de la estrategia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para mitigar el actual escenario que viven los y las productoras en una de las principales cuencas del país.
Al respecto, se indicó que, hacen parte de las propuestas expuestas en la sesión de trabajo, el aumento de compras públicas para reducir inventarios, adelantar un plan integral para la sustitución de importaciones de leche en polvo.
Igualmente, diseñar líneas de financiamiento especiales para el sector, acercamiento con industriales de la región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca para que adquieran leche del departamento y articular acciones del Plan de Desarrollo Departamental con el plan de ordenamiento productivo de la cadena láctea.
Así mismo, temas como la comercialización, agroindustria y campañas de promoción al consumo también fueron incluidas en las propuestas para ser analizadas con los actores de la cadena.
De igual manera, se contempló, en articulación con la Gobernación de Cundinamarca y la Unidad Técnica Territorial de Cundinamarca de la Agencia de Desarrollo Rural, la identificación de las asociaciones u organizaciones que han presentado dificultades en el acopio de leche, con el fin de promover la compra directa por parte de la industria.
“Estas acciones obedecen a la articulación realizada por parte del Ministerio, en la que ha logrado el aumento en la producción de una cantidad adicional de Bienestarina en polvo y líquida por parte del ICBF, lo que se traduce en la posibilidad de poder comprar cerca de 2.5 millones de litros a los productores que se encuentran con dificultades en el acopio de leche en Cundinamarca”, sostuvieron las autoridades.
Cabe señalar que este encuentro contó, además, con diputados de la Asamblea departamental, representantes de asociaciones de lecheros cundinamarqueses, delegados del Ministerio de Comercio y del Invima, y de agremiaciones. Las propuestas de trabajo interinstitucional le apuntan a focalizar esfuerzos para buscar una salida a la situación del sector.
Finalmente, se anunció que la próxima sesión de esta mesa técnica se realizará el miércoles 24 de julio, y allí se entregará el plan de acción que se ejecutará en el departamento para beneficiar a los productores y productoras de la región.