La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), en el marco de la Celebración Día del Arte Urbano 2023, lanzó la tercera versión de la beca que lleva el mismo nombre, la cual busca reconocer y apoyar a las y los artistas que desarrollan sus prácticas en el espacio público de Bogotá con proyectos que mejoran entornos y promueven espacios de encuentro, intercambio de saberes e invitan a la ciudadanía a reflexionar sobre las dinámicas específicas que se presentan en el territorio.
Por medio de esta beca, la SCRD entregará incentivos económicos por un total de 120 millones de pesos, como apoyo a las iniciativas propuestas por artistas del espacio público, que tengan como finalidad el trabajo conjunto con habitantes de distintos sectores de la ciudad, generando un impacto positivo en los diferentes territorios. La beca se realiza en cumplimiento con lo establecido en el artículo 4 del Acuerdo Distrital 625 de 2015 “Por medio del cual se declara el Día del Arte Urbano en la ciudad de Bogotá D.C, y se dictan otras disposiciones”.
“El trabajo que realizan las y los artistas del espacio público es muy importante en nuestra ciudad, no solo aportan en el mejoramiento y recuperación de algunos espacios de encuentro ciudadano, también en la del arte urbano como tal. Este estímulo económico solo busca reconocer esa gran labor y apoyar las ideas creativas que se desarrollan en beneficio de los territorios del Distrito Capital”, afirma Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
La Beca Celebración Día del Arte Urbano hace parte de la estrategia de Arte Urbano Responsable de la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la SCRD y, mediante estas tres categorías, busca desarrollar propuestas que involucren y promuevan directamente las habilidades artísticas de la comunidad con la que se ha elegido trabajar.
Nuevos Talentos, categoría que ofrece tres estímulos cada uno por valor de $12.000.000 de pesos y en ella podrán participar artistas y colectivos que postulen propuestas de intervenciones de grafiti en superficies* que tengan un área mínima de cincuenta metros cuadrados (50 m²). Es importante resaltar que las superficies y permisos deben ser gestionadas directamente por las o los artistas, ubicadas en la ciudad de Bogotá.
Artistas con Experiencia, categoría que ofrecerá tres estímulos cada uno por valor de 16 millones de pesos y en ella podrán participar artistas y colectivos que postulen una propuesta de intervenciones de grafiti en superficies* que tengan un área mínima de setenta metros cuadrados (70 m²).
Entornos Artísticos, categoría que brindará un estímulo de 12 millones de pesos. Los tres seleccionados de esta categoría. Podrán participar artistas y colectivos que propongan el desarrollo de una expresión artística enfocada en una o diversas prácticas urbanas, que propendan por el reconocimiento y apropiación del territorio, que promueva y fortalezca el conocimiento del valor cultural y del cuidado de entornos locales, generando un sentido de valoración a través del arte urbano. Los espacios* públicos deben estar ubicados en Bogotá.