A 52 meses de prisión fue condenado el representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, Luis Fernando Duque, por el escándalo de corrupción del contrato del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, MinTIC, que pretendía instalar más de 7.000 centros digitales para llevar internet a las zonas rurales más alejadas del país y beneficiar a población vulnerable.
En esta ocasión un juez de la República lo declaró responsable como coautor de los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y peculado por apropiación en favor de terceros.
Según la Fiscalía General de la Nación, Luis Fernando Duque fue la persona encargada de suscribir las garantías bancarias de cumplimiento falsas, presentarlas ante el Mintic y autorizar que, del dinero girado como anticipo, un poco más de $15.000 millones fueran a manos de Emilio Tapia y de Juan Carlos Cáceres.
Por ello, ahora Duque deberá pagar una multa de $7.710.256.773 y cumplir su pena de 52 meses de prisión en un establecimiento carcelario, descontando el tiempo que ya ha cumplido en detención domiciliaria. Se ordenó su traslado inmediato a centro de reclusión. La sentencia fue emitida como consecuencia del preacuerdo que celebró el procesado con la Fiscalía.
Al respecto, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en representación del Mintic, presentó oposición al acuerdo relacionado con la pena, al estimar que era muy baja; sin embargo, el juez consideró que se encontraba dentro del marco legal y aprobó el preacuerdo, y acto seguido, emitió sentencia.
Cabe señalar que, por el mismo caso, en etapa de juicio continúan los casos de Emilio Tapia, Juan Carlos Cáceres y Ottomar Lascarro.
“A partir de este momento, la Agencia empieza a trabajar en la demanda para el incidente de reparación integral, con el fin de cobrar a Duque los perjuicios causados por los delitos por los que fue condenado y de esta manera resarcir el daño causado e indemnizar a las víctimas”, enfatizó la ANDJE.