El Departamento Administrativo Nacional de Estadística y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes presentaron tres encuestas del DANE para entender al campesinado colombiano en su multidimensionalidad y conocer los avances en materia estadística de este grupo poblacional, de especial protección constitucional.
En esta ocasión, el evento se realizó en el Museo Nacional e inició con la muestra audiovisual de la estrategia ‘Vidas Campesinas’, liderada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), que tiene por objeto transformar los imaginarios sociales y las formas de representación de las vidas campesinas existentes en el país, fomentando, a su vez, la comprensión de la diversidad cultural y regional de Colombia y la generación de conocimientos que inciden en las distintas instancias de toma de decisiones.
De igual manera, la directora del DANE, Piedad Urdinola Contreras, mostró los resultados de estas tres encuestas y resaltó que “estos resultados nos permiten hablar de las brechas que existen y nos van a guiar para la toma de decisiones en las políticas públicas, pero también para políticas privadas. Así que están a disposición para que todos los usuarios puedan acceder y trabajar con ellas”.
Al respecto, se indicó que ya son 10.640.000 campesinas y campesinos, mayores de 15 años, que se identificaron como tal en 2023, según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV), cifra que representa un incremento del 1,86% respecto al año anterior.
Este aumento y todos los datos revelados en las tres encuestas evidencian la inclusión efectiva de una batería de preguntas diseñadas para lograr una aproximación demográfica a este grupo poblacional que, a partir de la modificación del artículo 64 de la Constitución Política, se constituyó como ‘sujeto de derechos’.
Así mismo, los resultados que se presentan en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, la Encuesta de Cultura Política (ECP) 2023 y la Gran Encuesta Integrada de Hogares – Mercado Laboral (GEIH), con enfoque en la población campesina, proporcionan insumos a las entidades gubernamentales para que aporten a la formulación y seguimiento de políticas públicas, de acuerdo con su misionalidad.
“Que el DANE se haya tomado el trabajo en serio de preguntar y entender quiénes son esos sujetos campesinos de este país es de una relevancia y trascendencia que queremos evidenciar en este evento. Creemos, desde las culturas, que si no hay una reflexión sobre esos sujetos que han sido excluidos, entonces no vamos a poder crear la intención de ampliar este relato nacional que no ha incluido a esos territorios excluidos”, señaló el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa.
Encuesta de Cultura Política 2023: caracterización de la población campesina
Esta caracterización logra abordar atributos asociativos y culturales a través de la ECP, revela información de la caracterización laboral a través de la GEIH y presenta aproximaciones a las condiciones de vida del campesinado a través de la ECV.
La definición de las preguntas que se incluyeron en las encuestas presentadas fue el resultado de un prolongado diálogo de la comisión de expertos en la que participó el DANE, entidades públicas, investigadores e investigadoras de la ruralidad colombiana, así como organizaciones sociales y campesinas, con el objetivo de mejorar la caracterización estadística de este grupo poblacional y aportar insumos técnicos requeridos por el Estado colombiano para la formulación, seguimiento de planes y programas para la materialización de los derechos de las comunidades campesinas colombianas.
Por otro lado, la directora del ICANH, Alhena Caicedo Fernádez, sostuvo que “las encuestas elaboradas por el DANE revelan una información histórica, ya que nunca habíamos tenido datos estadísticos de esta población, que les permitiera a los campesinos y campesinas colombianas la garantía de sus derechos y al Estado desarrollar políticas públicas en beneficio de las vidas campesinas”.
Igualmente, en el evento, también, se realizó el panel ‘Retos para la medición del campesinado y su reconocimiento como sujetos de derecho’, en el que participó Piedad Urdinola, directora del DANE; Mauricio Acosta, líder técnico del grupo de asuntos campesinos del Ministerio del Interior; Alhena Caicedo, directora del ICAHN; Ángela María Penagos, directora de la oficina de la Cepal en Bogotá; y Miguel Arias, líder campesino de la ACIT.
“Nos organizamos con varias zonas de Cauca, para conformarnos como asociación porque buscábamos mejorar la calidad de vida de los y las campesinas. Ahora con la nueva modificación del artículo 64 tenemos por delante todo el desarrollo del campesinado en todas las dimensiones, ambiental, social, cultural, etc. Y con estas nuevas encuestas tenemos la herramienta técnica para que las entidades entren a formular, desde las distintas dimensiones, política pública para el campesinado”, dijo Miguel Arias, líder campesino de la Asociación Campesina Inzá Tierradentro (ACIT).
Para el cierre del evento se presentó una pieza audiovisual sobre fiestas del maíz en Antioquia. Este video hace parte de la colección de contenidos campesinos de la Maleta de la Diversidad Cultural, una herramienta pedagógica del Ministerio de las Culturas que recoge relatos contados desde el territorio y que habla de la dimensión cultural, ancestral y social del país.
Los resultados se pueden consultar en:
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/cultura-politica-encuesta