martes, noviembre 26, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl Sistema reportó descenso en la guayaba, mandarina, piña, mora de Castilla...

El Sistema reportó descenso en la guayaba, mandarina, piña, mora de Castilla y naranja; alza en el limón Tahití

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, registró aumento en las cotizaciones mayoristas de la zanahoria, la lechuga Batavia, la cebolla cabezona blanca y la habichuela. Mientras tanto, disminuyeron las del pimentón.

Igualmente, el Sistema reportó descenso en las cotizaciones mayoristas de la guayaba, la mandarina, la piña, la mora de Castilla y la naranja. En contraste, crecieron las del limón Tahití.

Además, el SIPSA presentó descenso en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla y la papa negra. Caso contrario, aumentaron las de la yuca y el plátano hartón verde.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El precio de la zanahoria en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) subió 47% y el kilogramo se comercializó a $1.278 por menor ingreso desde San Pedro de los Milagros y Marinilla (Antioquia) donde las condiciones climáticas afectaron la recolección. En Montería (Mercado del Sur) la cotización aumentó 39% y el kilo se vendió a $1.472 debido a la baja producción en Marinilla (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander).

Asimismo, en Villavicencio (CAV) el precio de la lechuga Batavia se incrementó 42% ofreciéndose el kilogramo a $3.400 debido a la alta demanda que superó la oferta del producto desde Madrid, Mosquera y Cota (Cundinamarca). En Santa Marta (Magdalena) la cotización creció 22% comercializándose el kilo a $3.500 dado el menor abastecimiento del producto proveniente de Mosquera (Cundinamarca).

De la misma manera, en Villavicencio (CAV) el precio de la cebolla cabezona blanca registró un incremento del 28% y el kilogramo se comercializó a $4.000 por el aumento en las ventas mayoristas superando la oferta disponible desde Une, Cáqueza, Chipaque, Ubaque, Quetame y Fosca (Cundinamarca). En Corabastos en Bogotá el precio subió 20% ofreciéndose el kilo a $4.000 debido a la menor cantidad de alimento que ingresó desde Sogamoso y Toca (Boyacá) donde las festividades de la virgen del Carmen incidieron en la disminución de las recolecciones habituales.

En cuanto a la habichuela, en Barranquilla la cotización aumentó 28% vendiéndose el kilogramo a $2.502 dada la menor la oferta desde Girón (Santander) donde los productores enviaron una mayor cantidad de este producto hacia otras plazas de mercado del país. En Pasto (El Potrerillo) el precio creció 18% y el kilo se comercializó a $3.917 ante la disminución de cosechas en zonas de cultivos de El Peñol (Nariño) por finalización de ciclos de producción.

En contraste, el precio del pimentón en Montería (Mercado del Sur) bajó 29% y el kilogramo se vendió a $4.250 debido a un mayor volumen por nuevos picos de cosechas en Marinilla (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander). En Sincelejo (Nuevo Mercado) se registró una reducción de 12% ofreciéndose el kilo a $4.625 ante la amplia oferta desde El Santuario y El Peñol (Antioquia), adicional al producto procedente de Ocaña (Norte de Santander).

FRUTAS FRESCAS

En el mercado de Villavicencio (CAV) el precio de la guayaba bajó 27% comercializándose el kilogramo a $1.667debido a la mayor oferta desde Lejanías, Acacias, Guamal, El Castillo y Granada (Meta) por nuevos periodos de cosechas. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización disminuyó 11% y el kilogramo se ofreció a $2.925 ante el alto ingreso del producto proveniente de Chinchiná y Palestina (Caldas).

Asimismo, en Pereira (Mercasa) el precio de la mandarina decreció 16% ofreciéndose el kilogramo a $1.433 debido a la buena oferta por mayor producción e incremento en la recolección asociada a mejores condiciones climáticas en Viterbo (Caldas). En la Central Mayorista de Antioquia (Medellín) disminuyó la cotización 11% comercializándose el kilogramo a $2.575 ante el aumento en la oferta y alta producción desde la Concordia y Támesis (Antioquia).

De la misma manera, en Corabastos en Bogotá se registró un descenso de 14% en el precio de la piña y el kilogramo se comercializó a $1.778 por aumento en la oferta debido al inicio de cosechas en Socorro (Santander).

En cuanto a la mora de Castilla, en Pereira (Mercasa) el precio bajó 13% y el kilogramo se ofertó a $5.000 ante la buena oferta por mayor producción e incremento en la recolección dada las buenas condiciones climáticas en zonas de cultivo ubicadas en Aguadas (Caldas).

Igualmente, en Mercasa (Pereira) se registró un descenso de 13% en el precio de la naranja y el kilogramo se comercializó a $1.267 por incremento en la oferta desde Viterbo (Caldas) donde se registraron mayores labores de recolección.

En contraste, para la ciudad de Barranquilla la cotización del limón Tahití creció 16% vendiéndose el kilogramo a $1.028 debido a una menor oferta de producto de primera calidad desde Lebrija (Santander), sumado a que los productores enviaron una mayor cantidad de esta fruta hacia otras plazas de mercado. Asimismo, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio subió 14% por menor presencia del producto debido a la disminución en la recolección en Salgar y Dabeiba (Antioquia), comercializándose el kilogramo a $1.000.

TUBÉRCULOS

Para empezar, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la papa criolla bajó 21% ante la mayor oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca) debido a la salida de varios ciclos de cosechas, sumado a la poca demanda por el producto, comercializándose el kilogramo a $1.342. De igual forma, en Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización descendió 14% y el kilo se ofreció a $4.750 debido a la intensificación en las recolecciones en La Unión (Antioquia) donde se reportan buenos niveles de producción y adicional, se presentó la aplicación de importantes descuentos en la plaza de mercado.

Por su parte, en la Plaza de mercado del barrio Bolívar (Popayán) disminuyó un 19% la cotización de la papa negra ofreciéndose el kilogramo a $2.625 ante la mayor oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca) donde coincidieron grandes ciclos de cosechas.

Caso contrario, en Montería (Mercado del Sur) se registró un aumento del 20% en el precio de la yuca comercializándose el kilo a $750 dado que se registró una mayor demanda del producto y un menor volumen de carga que llegó a la plaza como consecuencia de una baja producción en Canalete y veredas circunvecinas de Montería (Córdoba).

Para finalizar, en Cartagena (Bazurto) el precio del plátano hartón verde subió 14% al reducirse la oferta desde Moñitos, Lorica (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia), debido a menores labores de recolección ocasionadas por abundantes lluvias, conllevando a que el kilogramo se ofertara a $2.475.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido