La sala de Instrucción, de la Corte Suprema de Justicia, en la investigación contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle, el magistrado instructor Francisco Farfán decretó varias pruebas luego de examinar las peticiones de la defensa del congresista y el representante de la Procuraduría.
En tal sentido, se destaca que se determinó solicitar la declaración del presidente Gustavo Petro, el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo y el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República Andrés ldárraga Franco.
Sobre el particular, la Sala de Instrucción aclaró que la declaración del presidente Petro y del ministro Jaramillo se hará por certificación juramentada.
De igual manera, entre las pruebas decretadas, se conoció que se ordenó una inspección judicial a las oficinas de la Presidencia y la Secretaría del Senado y de la Cámara para obtener información sobre el trámite de la reforma a la salud y la reforma pensional.
Rechazo filtraciones; investigación penal
De otro lado, la Sala de Instrucción, luego de una reunión extraordinaria, a través de un comunicado, deploró la filtración a un medio de comunicación de una pieza procesal con reserva, que hace parte de una de las investigaciones en curso, por el supuesto caso de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.
Al respecto, vale mencionar que se trata de la diligencia del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, en el caso que se sigue contra el congresista Wadith Alberto Manzur Imbett, que se cumplió el pasado 25 de junio, ante el magistrado Héctor Alarcón.
En esta oportunidad, la Sala de Instrucción, resaltó que “es respetuosa de la libertad de prensa, pero ese tipo de hechos pueden afectar el normal y eficaz desarrollo de la investigación que tiene un alto grado de complejidad y relevancia nacional”.
Cabe destacar que, en esta etapa del proceso, y antes de una eventual acusación, las declaraciones bajo juramento y la recolección de material probatorio tienen reserva por ley para garantizar los derechos de las partes y proteger los avances de las investigaciones.
“Por la gravedad del hecho la Sala pedirá a las autoridades correspondientes que se investigue la filtración que tipifica una conducta penal”, sostuvo el alto tribunal.
Finalmente, se informó que la Sala, que se reunió de forma extraordinaria para examinar el tema, decidió que el proceso del congresista Manzur Imbett, del cual se dio la filtración, deje de ser competencia del magistrado Héctor Alarcón y pase al despacho del presidente de la Sala, Misael Fernando Rodríguez.
Vale mencionar que por la compulsa de copias de la Fiscalía Genera, en la actualidad por el caso de la UNGRD, la Sala de Instrucción adelanta investigación contra nueve congresistas, cuyos casos están en manos de dos magistrados, así:
Los casos de los presidentes del Senado, Iván Leonidas Name, y de la Cámara, Andrés David Calle, están en el despacho del magistrado Francisco Farfán. Las investigaciones a Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera, Karen Astrith Manrique Olarte, Julio Elías Chagüi Flórez, Wadith Alberto Manzur Imbett y Juan Pablo Gallo Maya, que estaban en el despacho del magistrado Héctor Alarcón ahora pasan al presidente de la Sala, magistrado Misael Rodríguez, debido a la filtración de la diligencia de Olmedo López.