miércoles, noviembre 27, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó bajas en la papa negra y papa criolla y...

El SIPSA reportó bajas en la papa negra y papa criolla y alzas en la arracacha

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó aumentos en los precios de la zanahoria, la arveja verde en vaina y la lechuga Batavia. En cambio, bajó la cebolla cabezona blanca y el tomate.

Igualmente, el Sistema registró incrementos en los precios del maracuyá, el mango Tommy y la mandarina. En cambio, bajaron los del limón común y el aguacate.

Finalmente, el SIPSA reportó bajas en las cotizaciones mayoristas de la papa negra y la papa criolla, y por el contrario alzas en la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el costo de la zanahoria subió un 54%, comercializándose el kilogramo a $867. Este aumento se atribuye a la baja disponibilidad y alta comercialización del producto procedente de San Pedro de los Milagros y Marinilla (Antioquía). En Ibagué (Plaza La 21) el precio por kilogramo se incrementó un 30 %, alcanzando los $4.000 a raíz del exceso de lluvias y consecuente baja oferta de la verdura que ingresó desde Chía y Cota (Cundinamarca). En Armenia (Mercar) subió un 19% y el kilo se ofreció a $2.389 porque la alta comercialización superó el volumen de la recolección allegada desde la sabana de Bogotá.

Respecto a la arveja verde en vaina en Neiva (Surabastos) presentó un incremento del 30% con un precio por kilogramo de $6.000, por el bajo volumen de recolección proveniente de Ipiales (Nariño) y de las zonas productoras de Neiva (Huila). En Tunja (Complejo de Servicios del Sur), el menor volumen de la oferta de cosechas provenientes de Siachoque, Soracá, Ramiriquí, Toca y Samacá (Boyacá), debido al exceso de lluvias, provocó un aumento del 23% en el precio, alcanzando una venta de $5.800 por kilo.

También subió la cotización de la lechuga Batavia en el mercado de Neiva (Surabastos) un 33%, con un precio de $3.200 por kilogramo, en razón al bajo abastecimiento de primera calidad proveniente de Sibaté (Cundinamarca) donde se afectaron las cosechas por las fuertes heladas climáticas. En el mercado de Medellín (Central Mayorista de Antioquia) ascendió un 31%, ante el bajo volumen de producción, que ingresó desde Marinilla y Sonsón (Antioquía); allí el kilogramo se comercializó a $1.538.

En contraste, en el mercado de Pereira (La 41) el precio de la cebolla cabezona blanca bajó un 24 %, vendiéndose el kilo a $ 2.980, como efecto de la baja comercialización y mayor volumen de recolección que ingresó desde la sabana de Bogotá. En el mercado de Bucaramanga (Centroabastos) la alta producción que ingresó desde Tunja (Boyacá) provocó una reducción del 18 % en el precio por kilogramo y se vendió a $3.235.

Con relación a la cotización del tomate en Ibagué (Plaza La 21) bajó un 18%, con un precio a $1.750 por kilogramo, debido al buen abastecimiento proveniente de Fusagasugá y Choachí (Cundinamarca).

FRUTAS FRESCAS

En Bucaramanga (Centroabastos) el precio del maracuyá presentó un aumento del 25% alcanzando los $3.375 por kilo debido a la baja oferta procedente de las zonas de cultivo de Saravena (Arauca). En Cali (Santa Elena) el precio de esta fruta mostró un alza del 16% a causa de la finalización de cosechas y baja oferta desde Medellín (Antioquia) y La Unión (Valle del Cauca), llevando el precio a $3.600 por kilogramo. En Pereira (La 41) se registró un aumento del 15% comercializándose el kilo a $3.400 influenciado por la baja disponibilidad de producto procedente de La Unión (Valle del Cauca).

La cotización del mango Tommy en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) subió un 29% y el kilo se vendió a $2.450 debido a la alta demanda que superó el volumen de abastecimiento procedente de Betulia y Anzá (Antioquia). En el mercado de Neiva (Surabastos) se incrementó el precio un 12% ofertándose el kilo a $1.900 por la baja cantidad de producto oriundo de Tolima y Garzón (Huila).

En cuanto a la mandarina, en el mercado de Pereira (La 41) se observó un aumento del 18% en el precio causado por la limitada oferta desde Viterbo (Caldas), vendiéndose a $2.167 el kilo. También en Corabastos (Bogotá) la baja oferta de producto de primera calidad que ingresó desde Puerto López (Meta) provocó un aumento del 13% en el precio por kilogramo y se vendió a $2.528 para la jornada de hoy.

En contraste, el limón común en Ibagué (Plaza La 21) bajó un 22% debido a la buena producción de cosechas de primera calidad provenientes de San Luis y Espinal (Tolima), comercializándose el kilogramo a $857. En Neiva (Surabastos) la disminución fue del 11% con un precio de $1.120 el kilogramo a causa del alto abastecimiento desde Villavieja y Aipe (Huila). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) presentó una disminución del 10% y se ofertó a $1.129 el kilo dado el alto volumen del producto que ingresó desde Espinal y Guamo (Tolima)

Finalmente, el kilo de aguacate en Cúcuta (Cenabastos) se vendió a $6.333 reflejando una baja del 10% por estrategia de comercialización, sumado al mayor abastecimiento que ingresó desde San Vicente de Chucurí (Santander), Bucarasica y Arboledas (Norte de Santander). Igualmente, en Ibagué (Plaza La 21) bajó un 10% y el kilo se vendió a $4.375 influenciado por la abundancia de producción de cosechas provenientes de Fresno y Falan (Tolima).

TUBÉRCULOS

En el mercado de Bucaramanga (Centroabastos) el precio de la papa negra registró una disminución del 23%, cotizándose a $3.020 el kilogramo. Este incremento se atribuye a la baja comercialización y buena producción de cosechas desde la sabana de Bogotá, Ubaté (Cundinamarca) y Guaca (Santander). Igualmente, en Armenia (Mercar), la cotización bajó un 16%, estableciendo para la jornada de hoy el precio por kilogramo en $2.900, ante el buen volumen del producto de primera calidad procedente de Túquerres, Ipiales y Guachucal (Nariño). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) disminuyó un 10%, y el kilo se vendió a $3.475, debido al buen abastecimiento procedente de Boyacá.

La papa criolla también mostró disminuciones. En Pereira (La 41), el precio bajó un 24%, alcanzando los $ 3.067 por kilogramo, en ocasión a la alta recolección de cosechas en Tuluá (Valle del Cauca). En Bucaramanga (Centroabastos) bajó un 19%, fijándose en $ 3.575 por kilogramo, como resultado de la buena producción y consecuente alta oferta que ingresó desde Tona (Santander), Pamplona, Silos (Norte de Santander), así como Simijaca (Cundinamarca).

En contraste, la cotización de la arracacha subió en Ibagué (Plaza La 21) un 23%, alcanzando los $1.480 por kilogramo, debido al bajo rendimiento de cosechas desde Cajamarca e Ibagué (Tolima). En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) la cotización subió un 14%, estableciendo para la jornada de hoy el precio por kilogramo en $ 2.028, ante el bajo volumen y frente a la alta comercialización del producto procedente de Ramiriquí y Ciénega (Boyacá).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido