El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó descenso en las cotizaciones mayoristas de la cebolla cabezona blanca, el pimentón y la habichuela. En contraste, aumentaron los precios de la arveja verde en vaina y la zanahoria.
Además, el SIPSA registró descenso en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, la mandarina, el maracuyá, la mora de Castilla y la guayaba. Mientras, aumentaron las de la naranja.
Igualmente, el Sistema reportó descenso en las cotizaciones mayoristas de la papa negra y la arracacha y un incremento en los precios de la yuca. Mientras que la papa criolla presentó un comportamiento mixto.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En Manizales (Centro Galerías) el precio de la cebolla cabezona blanca descendió 23% y se ofertó el kilo a $3.300 debido al aumento en el abastecimiento que ingresó desde Bogotá gracias al buen producto cosechado en zonas cercanas a la capital. Asimismo, en Pereira (Mercasa) se redujo un 21% el precio y se cotizó a $2.920 el kilogramo dada la buena oferta por mayor producción y recolección de cosechas en la sabana de Bogotá.
Igualmente, el pimentón redujo su precio un 26% en Valledupar vendiéndose el kilo a $4.167 dado que se contó con mayor ingreso desde Ábrego (Norte de Santander). En Cartagena (Bazurto) el precio se redujo un 15% y se comercializó el kilo a $6.389 ante un incremento de la oferta desde Girón (Santander) favorecido por el aumento en la producción.
En Corabastos en Bogotá, se redujo un 20% el precio de la habichuela ofertándose el kilo a $3.438 debido a estrategias comerciales para aumentar la rotación del producto que ingresó de Arbeláez, Choachí y Fómeque (Cundinamarca). En Pereira (Mercasa) el precio por kilo fue de $2.800 con una reducción del 13% dada la mayor oferta por aumento de la producción en algunos cultivos en zonas cercanas a la capital de Risaralda.
Por el contrario, en la Central Mayorista de Antioquia (Medellín) la cotización de la arveja verde en vaina se incrementó 34% con un precio por kilo de $5.963 como consecuencia de las bajas labores de recolección en Sonsón y El Santuario (Antioquia). Así mismo, en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) el precio presentó un aumento del 29%, ofreciéndose el kilo a $7.050 debido a la menor disponibilidad de oferta de primera calidad desde Córdoba, Ipiales, Puerres (Nariño), Chipaque y Fusagasugá (Cundinamarca).
Finalmente, en el mercado de Villavicencio (CAV) el precio de la zanahoria creció 40% y se comercializó el kilogramo a $2.750 a causa de la disminución del ingreso de este producto de primera calidad procedente desde el mercado de Corabastos y de Madrid, Funza, Subachoque, Sibaté, Granada, Une, Bojacá, Zipaquirá y Facatativá (Cundinamarca) donde fueron menores las labores de recolección. Igualmente, en Pasto (El Potrerillo) la cotización aumentó 18% con un precio por kilo de $590 dada la menor oferta registrada desde Pasto y Túquerres (Nariño).
FRUTAS FRESCAS
En el mercado de Corabastos (Bogotá) el precio del limón Tahití descendió 16% comercializándose el kilogramo a $571 debido a estrategias de venta por parte de los comerciantes para dar mayor rotación al producto que ingresó desde Guamo (Tolima). En Barranquilla la reducción fue del 14% ofertándose el kilogramo a $889 por incremento en la oferta de la fruta procedente de Lebrija (Santander) donde hay cultivos en pleno ciclo productivo.
Asimismo, en Villavicencio (CAV) el precio de la mandarina registró un descenso de 17% ofreciéndose el kilo a $2.950 por mayor volumen del producto procedente de Guamal, Granada, Villavicencio y Lejanías (Meta).
Para el maracuyá, en Manizales (Centro Galerías) el precio descendió un 15% debido al aumento de las cosechas en zonas de cultivo de La Unión (Valle del Cauca), comercializándose el kilogramo a $2.950.
En Villavicencio (CAV) el precio de la mora de Castilla decreció 12% ofreciéndose el kilo a $6.625 debido al mayor volumen de ingreso de la fruta de primera calidad desde Chiquinquirá (Boyacá) y Fusagasugá (Cundinamarca).
En cuanto a la guayaba, en Villavicencio (CAV) el precio registró una disminución del 10% vendiéndose el kilogramo a $2.292 dado que se contó con mayor volumen de oferta de primera calidad por nuevos periodos de cosechas en Lejanías, Acacias, Guamal, Villavicencio y Granada (Meta).
Por el contrario, la naranja en Pereira (Mercasa) mostró un aumento en el precio de 50% vendiéndose el kilo a $1.450 debido a una disminución en la oferta del producto desde Viterbo (Caldas) por baja disponibilidad de mano de obra para las labores de recolección durante el fin de semana.
Para finalizar, en Valledupar el precio del limón común bajó 11% ante el mayor volumen de ingreso desde Lebrija (Santander) en donde los cultivos están registrando buena productividad, conllevando a que el kilo se comercializara a $1.872. En contraste, el precio en Pereira (Mercasa) aumentó 10% vendiéndose el kilogramo a $1.950 por menor recolección de esta fruta en algunas zonas de cultivos de La Unión (Valle del Cauca).
TUBÉRCULOS
En Cali (Cavasa) decreció 23% la cotización de la papa negra ofreciéndose el kilogramo a $2.400 ante los altos niveles de cosechas reportados en Ipiales (Nariño). De la misma manera, en Mercasa (Pereira) se registró un descenso en el precio del tubérculo en 21% donde el kilo se comercializó a $2.270, debido a la menor demanda registrada al iniciar la semana y una mayor oferta del producto desde Nariño. En Manizales (Centro Galerías) el precio se redujo un 17% ofertándose el kilogramo a $2.933 por incremento en el abastecimiento del producto desde Ipiales (Nariño).
Por su parte, en Villavicencio (CAV) decreció 24% la cotización de la arracacha ofreciéndose el kilogramo a $2.350 ante el mayor el volumen de oferta que llegó desde Cáqueza, Fosca, Funza, Fusagasugá, Une y Chipaque (Cundinamarca), así como desde el mercado de Corabastos. De la misma manera, en el mercado de El Potrerillo (Pasto) se registró un descenso en el precio del 15% donde el kilo se comercializó a $1.400 debido al incremento de cosechas en algunas zonas de cultivo de Pasto e Ipiales (Nariño) al cumplir su punto óptimo de madurez para la recolección.
En el sentido contrario, en Armenia (Mercar) el precio de la yuca aumentó 26% debido a la menor producción registrada en La Tebaida, Córdoba, Quimbaya, Calarcá y Montenegro (Quindío), comercializándose a $960 el kilogramo.
Para finalizar, en Cali (Cavasa) el precio de la papa criolla tuvo una reducción del 43% ofertándose el kilo a $2.000 debido al incremento en la oferta por mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño). En Pasto (El Potrerillo) la cotización se redujo un 18% ofreciéndose el kilo a $1.933 dado un aumento en la recolección en Pasto, Túquerres, Ipiales e Iles (Nariño). En contraste, en Villavicencio (CAV) el precio tuvo un incremento del 34% vendiéndose el kilo a $4.500 a causa de la disminución de la oferta de primera calidad procedente de Sibaté, Cáqueza, Ubaque, La Calera, Facatativá, Une y Chipaque (Cundinamarca) por menores labores de recolección durante el fin de semana. También, en Corabastos (Bogotá) el precio se incrementó un 15% comercializándose el kilogramo a $6.870 por menor oferta del producto en buen estado como efecto de condiciones climáticas registradas en El Rosal (Cundinamarca).