domingo, octubre 6, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró caída en las cotizaciones de limones Tahití y común,...

El SIPSA registró caída en las cotizaciones de limones Tahití y común, maracuyá y mandarina; subió la piña

El Sistema de Información de precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, registró descenso en el precio de la arveja verde en vaina, de la cebolla junca y del tomate. Por el contrario, subieron las cotizaciones de la zanahoria y el fríjol verde.

Además, el SIPSA registró caída en las cotizaciones de los limones Tahití y común, del maracuyá y de la mandarina, en cambio subieron las de la piña.

Igualmente, el SIPSA reportó descenso en las cotizaciones mayoristas de la arracacha, la papa criolla y el plátano hartón verde. En cambio, las de la papa negra subieron.

VERDURAS Y HORTALIZAS

La cotización de la arveja verde en vaina presentó un descenso del 26% en Bogotá (Corabastos) ante el mayor volumen de acopio procedente del municipio de Pasca (Cundinamarca); por lo que el kilo se vendió a $5.850. En el caso de Ibagué (Plaza La 21) el precio de este producto cayó 18%, ofreciéndose el kilo a $5.242 ya que se registró abastecimiento de esta hortaliza desde Santa Isabel y Cajamarca (Tolima) y desde el departamento de Nariño. Igualmente, en Surabastos de Neiva entró carga desde Ipiales (Nariño), Colombia (Huila) y Rovira (Tolima) por lo que el precio del kilo tuvo una disminución del 14% y se cotizó a $5.947.

En Neiva (Surabastos) la cotización de la cebolla junca bajó un 33% y el kilo se ofreció a $1.944 ante las mayores labores de recolección en el municipio de Aquitania (Boyacá). A su vez, en Cali (Santa Elena) el precio de este producto presentó una disminución del 32% negociándose el kilo a $1.556 por aumento de carga del producto desde el departamento de Boyacá.

En el caso del tomate, se cotizó a $2.280 el kilogramo en Ibagué (Plaza La 21) bajando 23%; de acuerdo con los comerciantes esto se dio por el ciclo alto de cosechas en Choachí (Cundinamarca) y Cajamarca (Tolima).

Por otro lado, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de la zanahoria se incrementó 44%, vendiéndose el kilo a $3.033 por menor abastecimiento desde los municipios de Ramiriquí (Boyacá) y Villapinzón (Cundinamarca); según los comerciantes algunos cultivos se afectaron por el clima y por el despacho desde las zonas de producción hacia otros mercados como Bucaramanga (Santander) y Bogotá. Al mismo tiempo, en Ibagué (Plaza la 21) el kilo se transó a $3.293, es decir un 31% más, debido a la reducción en la cantidad de hectáreas de cosecha en Chía y Chocontá (Cundinamarca).

En cuanto al fríjol verde, en Ibagué (Plaza La 21) aumentó la cotización 25% como resultado de las bajas labores de recolección en el municipio de Cajamarca (Tolima); en esta central de abastos se comercializó el kilo a $5.000.

Por su parte, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) la cotización de la remolacha tuvo un incremento del 79% y un precio de $1.767 el kilo, por el bajo rendimiento productivo de algunos cultivos en Ventaquemada y Samacá (Boyacá). En cambio, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el kilo se cotizó a $925 bajando un 16%, debido a una mayor oferta y abastecimiento del producto desde Marinilla y El Santuario (Antioquía).

FRUTAS FRESCAS

Según los comerciantes en Neiva (Surabastos) el precio del limón Tahití disminuyó 20% transándose el kilo a $960, ya que se contó con abastecimiento desde el municipio de Garzón (Huila). También, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio tuvo un descenso del 12% cotizándose a $879 el kilo porque ingresó mayor carga desde Socorro, Lebrija (Santander) y El Castillo (Meta), ante el aumento de algunos cultivos en fase productiva. De la misma forma, en Cúcuta (Cenabastos) la cotización bajó 10% donde el kilo se terminó vendiendo a $1.496 por salida de nuevos cortes de este cítrico en Rionegro (Santander).

Así mismo, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio del limón común presentó una caída del 24% y se vendió el kilo a $1.250 ante las mayores labores de recolección en Cepitá y Rionegro (Santander). Igualmente, en la Plaza La 21 de Ibagué se transó el kilo de este cítrico a $1.071 bajando la cotización 19% a causa de la llegada de oferta procedente desde San Luis y Espinal en el Tolima.

A su vez, en Bogotá (Corabastos) el precio del maracuyá presentó una caída del 10% y se vendió el kilo a $3.025 por el aumento en las labores de recolección en Garzón y Gigante (Huila). También, en Ibagué (Plaza La 21) se disminuyó la cotización mayorista 10% donde el kilo se ofreció a $2.827 ante el mayor abastecimiento procedente de Falan y Fresno (Tolima), además llegó oferta adicional desde Pitalito en el Huila.

En cuanto a la mandarina, el precio se disminuyó 49% en La 41 de Pereira donde el kilo se cotizó a $2.167 por inicio de cosechas en Viterbo y Chinchiná (Caldas).

En el caso de la piña, en Armenia (Mercar) la cotización aumentó 10% comercializándose el kilo a $3.367, ante la mayor demanda mayorista de la fruta que llegó desde Caicedonia, Alcalá, Sevilla (Valle del Cauca), Quimbaya, La Tebaida y Montenegro (Quindío).

Por su parte, el precio del banano aumentó 13% en La 41 de Pereira donde se vendió el kilo a $2.100 como resultado de las bajas labores de recolección en Balboa (Risaralda). En cambio, en Neiva (Surabastos) la cotización bajó 13% ofreciéndose el kilo a $2.800 gracias a que ingresó en mayor cantidad abastecimiento de la fruta desde Teruel, Palermo, Neiva y Algeciras (Huila).

TUBÉRCULOS

En el mercado de Bogotá, D.C. (Corabastos), el precio de la arracacha bajó 28% debido a que este producto tuvo un ingreso de pedidos desde Cajamarca (Tolima) comercializándose el kilo a $1.417. A su vez, en Ibagué (Plaza la 21) el kilo se transó a $1.280 disminuyendo 20% ante la salida de cosechas en el municipio de Cajamarca (Tolima). Igualmente, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio disminuyó 15% cotizándose el kilo a $3.280 debido al incremento en la llegada de la raíz desde Suratá, El Playón (Santander) y Cáchira (Norte de Santander).

De igual forma, en Bogotá (Corabastos), la cotización de la papa criolla descendió 14% y el kilo se ofreció a $6.222, debido al mayor ingreso y a una baja comercialización de este tubérculo, el cual ingresó de municipios productores como Chipaque y El Rosal, Cundinamarca.

En cuanto al plátano hartón verde la cotización mayorista bajó 10% en Bogotá (Corabastos) donde el kilo se terminó comercializando a $2.510 ya que se contó con abastecimiento procedente de Granada y Fuente de Oro (Meta).

Para terminar, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) se registró un crecimiento en el precio de la papa negra del 11%, donde el kilo se comercializó a $4.050, como resultado de la mayor demanda mayorista de este tubérculo que llegó procedente de La Unión, San Pedro de los Milagros, Marinilla (Antioquia), Une y Mosquera (Cundinamarca)

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido