El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, en el marco de los diálogos participativos y constructivos con las comunidades, llegó hasta el departamento de La Guajira con el propósito de escuchar y construir conjuntamente con la comunidad las soluciones que beneficien a la población de esta zona del país.
Al término de las reuniones, Gobierno y comunidad coincidieron en la necesidad de impulsar una Guajira más competitiva.
Esta agenda regional se desarrolló en dos partes; la primera de ellas tuvo lugar en Riohacha, en la Ranchería Iwouya, donde el ministro, junto a su equipo de trabajo, se reunió con líderes indígenas, estudiantes de la Universidad de La Guajira y autoridades tradicionales, quienes expusieron sus problemáticas, las posibles soluciones y se reafirmó el compromiso del Gobierno del Cambio de construir desde los territorios y con las comunidades.
“Trazamos la hoja de ruta que nos permitirá lograr una región más equitativa, competitiva y con oportunidades para el pueblo Wayúu. Allí, con la institucionalidad del gobierno nacional, nos comprometimos con esta comunidad”, sostuvo el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.
El ministro Umaña destacó la importancia y el enorme potencial artesanal y turístico del departamento de La Guajira, e hizo énfasis en el apoyo a las comunidades, en especial el componente de la academia y los jóvenes para que se haga a través de ellos la transferencia de conocimientos ancestrales que permitan desarrollar mejores oportunidades en las diferentes líneas productivas y actividades que mueven la economía regional.
En el municipio de Maicao se realizó la segunda parte del diálogo, escenario para continuar construyendo confianza y soluciones, en un diálogo directo entre comunidades y entidades, con Migración Colombia. Allí se abordaron temas como los desafíos y perspectivas para el comercio, el turismo, la salud, la educación, y la seguridad, asuntos aduaneros, coordinación de frontera, entre otros, en diferentes mesas de trabajo.
“Este ejercicio con Migración Colombia es muy importante porque hemos llegado al territorio a conocer, de mano de las comunidades, las dificultades y necesidades, y a construir juntos diferentes líneas de trabajo asociado. Esa es la misión, construir desde los territorios y con los territorios, y es así como avanzamos en un verdadero desarrollo económico”, detalló el ministro Umaña Mendoza.
Este trabajo se llevó a cabo en el marco de los Diálogos Fronterizos por la Vida, organizados con Migración Colombia y en los cuales el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, participó con sus viceministerios y con toda la oferta institucional del sector, que se ejecuta a través de sus patrimonios autónomos: iNNpulsa, Colombia Productiva, Fontur y Artesanías de Colombia.