Luego de una inspección por parte del Presidente Gustavo Petro Urrego, se dio al servicio la vía provisional de 2km de la Conexión Panamericana, que incluye un puente de 30 metros y que permite una mejor conectividad entre los departamentos de Cauca y Nariño, después de la emergencia ocurrida el pasado 9 de enero.
“Esta obra, hecha muy rápidamente, tiene dos elementos que me parecen centrales: uno que, indudablemente, mejora la calidad de vida a través de la interconexión que se había interrumpido. Hoy el problema se ha reducido a 2 km 200 metros. La vía provisional permite un flujo muy eficaz de transporte a 45 días del desastre, juntando al sur con el resto de Colombia. Y lo segundo, si bien esta es una obra provisional, es una etapa de soluciones a más largo y mediano plazo, que son más poderosas y que intentan recuperar y superar lo que aquí existía. A principios de junio tendremos ya una nueva vía, sin estas pendientes, que será una nueva vía Panamericana”, dijo el presidente
El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, destacó que la vía provisional fue construida en 45 días y se da al servicio luego de superar las pruebas piloto de carga y tránsito. “Este ha sido un trabajo arduo 24/7 y de manera conjunta entre el Invías, la comunidad y los transportadores de carga”.
Por su parte, el director general del Invías, Juan Alfonso Latorre, indicó que la operación por este corredor será en un solo sentido, en horario diurno, de 7am a 6pm, y con paso alternado por día, de manera que este lunes 13 y jueves 16 de marzo la vía circulará en sentido Popayán – Pasto. El martes 14, viernes 17 y domingo 19 de marzo, el paso será en sentido único Pasto – Popayán. Por seguridad de los usuarios, no habrá paso vehicular en la noche, salvo para evacuación de vehículos que hayan quedado represados y en caso de fuertes precipitaciones el corredor se cerrará al tránsito totalmente”.
La vía podrá ser utilizada entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m, operará en un solo sentido diariamente, en horarios que fueron establecidos así:
El lunes 13 y jueves 16, la vía funcionará en sentido Popayán (Cauca) –Pasto (Nariño).
El martes 14, viernes 17 y domingo 19 de marzo, en sentido Pasto (Nariño) – Popayán (Cauca).
Los días miércoles 15 y sábado 18, la vía estará cerrada para realizar labores de mantenimiento en la vía provisional.
De manera preferente, la vía provisional servirá para vehículos de carga y transporte público de hasta 43 toneladas, peso bruto. Para los vehículos livianos continúan habilitadas las vías alternas Depresión – La Sierra -Rosas; Piedra Sentada – El Tambo – Popayán y San Francisco – El Pepino (Pasto –Mocoa).
De presentarse fuertes precipitaciones o flujo de lodo en la zona de la emergencia, se cerrará inmediatamente el paso a cualquier tipo de transporte esto a través del sistema de alertas tempranas instalado en el lugar.
Es importante aclarar que la solución definitiva Conexión Vía Panamericana sigue en construcción por parte del Invías.
Con relación a la vía alterna Depresión – La Sierra – Rosas, el director General del Invías afirmó que esta quedará operando para vehículos livianos y de carga hasta de 10 toneladas, en horario nocturno, y en ella se continuarán realizando en horario diurno trabajos de mejoramiento y mantenimiento para garantizar el paso seguro de los usuarios.
La circulación de vehículos por esta vía es la siguiente:
Vehículos livianos y de carga hasta 10 toneladas podrán circular entre 6:00 p.m. a 4:00 a.m., distribuidos así:
Lunes de 6:00 p.m. a martes 4:00 a.m., sentido Pasto- Popayán; miércoles 6:00 p.m. a jueves 4:00 a.m, sentido Popayán-Pasto; jueves 6:00 p.m. a viernes 4:00 a.m, sentido Pasto- Popayán; sábado, 6pm a domingo 4am Pasto-Popayán y domingo 6:00 p.m. a lunes 4:00 a.m. Popayán – Pasto.
Durante el día NO podrán circular vehículos por esta vía debido a que se adelantarán trabajos de mantenimiento y mejoramiento del sistema de drenajes.
Popayán – Piedra Sentada – El Tambo
El tránsito en esta vía está habilitado las 24 horas del día para vehículos livianos, pasajeros y carga de hasta 20 toneladas.
San Francisco – El Pepino (Pasto – Mocoa)
El tránsito en esta vía está habilitado para vehículos livianos de servicio público y de carga hasta doble troque de 30 toneladas y buses de hasta 30 pasajeros.
Se tiene habilitado el tránsito de vehículos de la siguiente forma: En sentido San Francisco -Mocoa de 4 a.m. a 8:00 p.m., los lunes, miércoles y viernes; en sentido Mocoa – San Francisco de 4 a.m. a 8:00 p.m., los martes, jueves y sábado. Todos los domingos se está realizando mantenimiento del tramo en afirmado.