sábado, septiembre 28, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeLo Destacado“Esta tiene que ser la COP de la gente y de la...

“Esta tiene que ser la COP de la gente y de la paz”: vicepresidenta Francia Márquez

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, lideró, desde la Unidad Deportiva de El Vallado en la Comuna 15, Distrito de Aguablanca, en Cali, la primera sesión de trabajo del Subcomité de Convergencia Regional de la Conferencia de las Partes (COP16).

“Agradezco este espacio pensado para discutir una agenda que nos permita construir y promover, a partir de la biodiversidad biológica y cultural, un motor de desarrollo económico y social para nuestra región pacífica”, sostuvo la funcionaria.

En esta oportunidad, el evento contó con la participación de los gobernadores de los cuatro departamentos del Pacífico colombiano: Dilian Francisca Toro, del Valle; José Octavio Guzmán, del Cauca; Nubia Carolina Córdoba, del Chocó y de manera virtual, Luis Alfonso Escobar, de Nariño.

Igualmente, participaron los ministros de Cultura, Juan David Correa y Ambiente, Susana Muhamad (virtual); el alcalde de Cali, Alejandro Eder; la directora de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales Y Palenqueras del Ministerio del Interior, Idalmy Minotta Terán y otros importantes voceros y representantes de las corporaciones autónomas regionales, la Dirección General Marítima (DIMAR) y de organizaciones sociales y de las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas.

Al respecto, la vicepresidenta agregó que “lo que queremos es poner sobre la mesa una agenda de convergencia política y económica, apuntando a plantear un plan de conservación de nuestra biodiversidad e impulsar como región el turismo comunitario, de naturaleza, de gastronomía ancestral, al igual que una agenda en función de la paz”.

Así mismo, Márquez Mina retomó la propuesta que desde el Gobierno Nacional se le hizo a los gobiernos departamentales y municipales, así como a corporaciones autónomas, organizaciones sociales y pueblos étnicos, de trabajar juntos para poder definir una agenda de país con un capítulo específico sobre la región del Pacífico en el marco de la COP 16, que se realizará en Cali en octubre próximo.

“No es posible que la COP solo sea un evento en Cali, queremos un pacífico protagonista en la discusión, desde todos los actores, todas las expresiones de gobierno, todas las expresiones sociales, y que todos podamos converger en puntos en común”, agregó y planteó la creación de un fondo de sostenibilidad ambiental y conservación de la biodiversidad en la Cuenca del Pacífico.

“Si trabajamos juntos en esa propuesta también va a ser muy poderosa”, enfatizó, recalcando que la COP16 “será una gran oportunidad de mostrar nuestra belleza, de mostrarle al mundo nuestra mejor cara y el potencial que tenemos en esta región. Demostrarle a nuestra propia gente que sí es posible transformar las realidades si lo hacemos juntos”, señaló la mandataria.

Al final, tras una intensa jornada en la que se comenzó a diseñar la hoja de ruta para trabajar unidos con el fin de que la COP sea una vitrina positiva para el Pacífico y para toda Colombia, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad resaltó la importancia de la inclusión de los afrodescendientes en el Convenio de Diversidad Biológica, insistiendo en que espera que ese sea uno de los resultados al término del evento. Invitó así la articulación de los cuatro departamentos a partir de unas agendas lideradas con las mujeres, sus saberes y tradiciones; con los afros, los indígenas y los campesinos; y con la participación de los jóvenes, como desafío de país para construir proyectos familiares.

“En la COP de diversidad biológica, los jóvenes tienen hoy la oportunidad de plantear el desafío que tenemos como país en términos de la vida que se agota, pero también en términos de sus propias agendas, de sus propios proyectos de vida”, manifestó la vicepresidenta y ministra de Igualdad.

Además, aclaró que prefiere no hablar de economía verde sino de economía de diversidad y de economía de la vida, resaltando que esta es precisamente las que han desarrollado las comunidades del Pacífico con sus territorios y que el objetivo es ponerlas en el espacio de la COP16, darles voz y visibilizarlas.

Para Márquez Mina, la región tiene que mostrarle al mundo sus potencialidades y la riqueza de su gente y su territorio. En este sentido, uno de los desafíos es también sacar la violencia “para vivir sabroso”.

“Es el esfuerzo que tenemos que hacer, tenemos que ser los mejores anfitriones para el mundo, pero eso lo lograremos si todos aportamos. Esto sale bien si lo hacemos juntos y si todos nos comprometemos”, enfatizó.

Por último, hizo anuncios de los eventos que se estarán realizando en los próximos días, previo al gran evento de la COP16 en octubre, que albergará a más de 12.000 invitados de todo el mundo.

“Desde el Ministerio de la Igualdad y Equidad se liderará el próximo 10 de julio un Foro Nacional de Jóvenes en todo el país, donde esperamos sacar conclusiones y agendas para el Plan de Acción Nacional. También se hará un Foro Nacional de Mujeres los días 26 y 27 de julio, en el que se consolidarán aportes con un enfoque de género, y se llevará a cabo en agosto un evento pre-COP afrodescendiente de carácter global, así como una pre-COP indígena y otra campesina”, puntualizó Márquez Mina.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido