Durante mayo, la Unidad para las Víctimas entregó la medida de indemnización colectiva a cuatro comunidades étnicas de Cauca, Bolívar y Risaralda, reconocidas como Sujetos de Reparación Colectiva en el Registro Único de Víctimas, RUV, con un aporte superior a los 2.176 millones de pesos.
Al respecto, se destacó que, en lo que va del Gobierno, la entidad ha avanzado en la reparación de las comunidades y pueblos étnicos. Desde agosto de 2022, 43 Sujetos de Reparación Colectiva han recibido su indemnización, reflejando una inversión superior a los 21.781 millones de pesos. Y, en el primer semestre de este año, nueve Sujetos étnicos recibieron esta medida por más de $4.765 millones.
Cabe señalar que la medida de indemnización colectiva se armoniza con los Planes de Etnodesarrollo para las comunidades afro, negras, raizales o palenqueras; Planes de Vida para comunidades indígenas o Plan de Largo y Buen Camino del Pueblo Rrom o gitano. En todos los casos es una acción al fortalecimiento organizativo.
De igual manera, resaltar que estos recursos se destinan a la implementación de programas, proyectos, obras y actividades que benefician a toda la comunidad étnica, y se define en los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC), de acuerdo con lo establecido en la resolución 1449 de 2017 y en los Decretos Ley 4633, 4634, y 4635 de 2011 en materia de acompañamiento a la Inversión Adecuada de Recursos.
La indemnización colectiva puede ser usada para los siguientes objetivos definidos por las comunidades étnicas:
- En fortalecer proyectos productivos ancestrales y tradicionales.
- En infraestructura para pueblos y comunidades étnicas de carácter ancestral, tradicional, cultural y de memoria; de uso comunitario, político organizativo y de educación propia; de fortalecimiento deportivo, recreativo y de tiempo libre o para la adecuación y dotación de casas de paso y residencia estudiantil.
- En el fortalecimiento del gobierno propio.
- En el fortalecimiento de la identidad cultural y social como la memoria y saberes tradicionales, los usos y costumbres, y la espiritualidad, ritualidad y medicina tradicional.
Ruta de reparación colectiva
Este proceso se compone de cinco fases (identificación, alistamiento, caracterización o diagnóstico del daño, formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva e implementación) en los que se reúnen las acciones que van a resarcir los daños colectivos ocasionados durante el conflicto armado a comunidades barriales y campesinas, comunidades o pueblos étnicos, organizaciones y grupos. Así, en esta ruta, la medida de indemnización se entrega a los Sujetos cuando están en la fase final de implementación.
En tal sentido, se informó que durante este gobierno se ha avanzado con la aprobación y protocolización del Plan Integral de Reparación Colectiva en 60 sujetos, así como en la implementación de 523 acciones de reparación beneficiando a 144 sujetos de reparación colectiva; de los cuales 93 sujetos se encuentran en municipios PDET.
“La Unidad para las Víctimas seguirá avanzando con la implementación de las acciones de reparación colectiva en las comunidades, organizaciones y grupos con el fin de resarcir los daños que sufrieron durante el conflicto armado y que aporten en el fortalecimiento de sus proyectos colectivos”, enfatizó la entidad.