ENTerritorio S.A. y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria iniciaron en la región del Eje Cafetero una visita de revisión a las actividades del proyecto de Ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad, financiado por esta organización internacional.
En esta oportunidad, la presidente de ENTerritorio, Lina Barrera, y la gerente de Cartera para América Latina y el Caribe del Fondo Mundial, Cecilia Vitale, comenzaron su recorrido en Manizales; dialogaron con entidades aliadas como la Secretaría de Salud Pública, la ESE Assbasalud y ENTerritorio. También, asistieron a una feria de autocuidado del programa “Te Cuidamos” en el parque Alfonso López.
Al respecto, Gladys Galeano Martínez, secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, destacó el avance positivo del programa en Manizales y manifestó que “estamos supremamente complacidos. Sentir que aquí no estamos solos y que venga una entidad como ENTerritorio a hacer este tipo de incidencia y reconocimiento en nuestro territorio tiene todo el sentido. Desde la institucionalidad, la Alcaldía de Manizales y la Secretaría de las Mujeres, estamos atentos a acompañar y continuar en este proceso”.
Cabe destacar que, en Manizales, la meta para este año es realizar más de 3.600 pruebas rápidas y entregar más de 4.000 paquetes de prevención a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que ejercen trabajo sexual y migrantes venezolanos, con una inversión superior a 531 millones de pesos.
Visita a Armenia
La presidente de ENTerritorio y la representante del Fondo Mundial visitaron continuaron su recorrido en Armenia, donde el programa de respuesta nacional al VIH está ejecutando acciones de contención en alianza con la Alcaldía, la Secretaría de Salud Departamental y la E.S.E Red Salud Armenia.
En la capital quindiana la meta para 2024 es realizar más de 2.500 pruebas rápidas y entregar cerca de 2.900 paquetes de prevención, con una inversión de 531 millones de pesos. ENTerritorio y el Fondo Mundial trabajan en equipo en la contención del VIH, fortaleciendo la respuesta en las regiones de Colombia.
“En la capital del Quindío se han logrado importantes avances en la atención a las personas que se inyectan drogas, donde se les han entregado kits de inyección segura (torniquetes, cazoletas, izopañiles) y además cuentan con la posibilidad de ser canalizados a los servicios de salud para tener acceso a la oferta de la profilaxis preexposición (PrEP) y la postexposición (PEP), sostuvo la presidente de ENTerritorio.