El Ministerio de Educación Nacional, en alianza con Aula Planeta del Grupo Editorial Planeta, hicieron la entrega de una donación de 1.400 libros de literatura a las siete Escuelas Normales Superiores del departamento de Chocó.
Al respecto, se destacó que esta donación tiene como objetivo enriquecer las bibliotecas escolares y promover la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas socioculturales para la formación integral de estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general.
En esta oportunidad, en este evento de entrega estuvieron presentes algunos funcionarios del Ministerio de Educación; Juan Pablo Pérez, en representación del Grupo Planeta; el secretario de Educación de Quibdó, Andrés María García Cossio; la directora de Calidad de la Secretaría de Educación del Chocó, Sandra Sánchez Ibargüen y los rectores de las Escuelas Normales Superiores.
Cabe señalar que las instituciones beneficiadas son las Escuelas Normales Superiores (ENS) Santa Teresita, de Bahía Solano; San Pío y Nuestra Señora de las Mercedes, de Istmina; la Inmaculada de la Italia, de San José del Palmar; la Demetrio Salazar Castillo, de Tadó, la ENS Manuel Cañizales de Quibdó y la ENS Quibdó.
Igualmente, señalar que cada establecimiento recibirá 200 libros con obras escritas por autores reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, que abarcan diversos géneros literarios, temáticas relacionadas con el arte, las ciencias humanas y la historia, contribuyendo al crecimiento cultural y académico de las comunidades educativas.
Así mismo, con el fin de propiciar un uso pedagógico efectivo de esta donación, el Plan Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (PNLEOBE) ‘LEO la Vida’, del Ministerio de Educación Nacional, realizó una serie de talleres dirigidos a rectores, maestros, maestras y estudiantes de los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales Superiores beneficiadas.
Estos talleres buscan brindar herramientas prácticas a los participantes para integrar los nuevos recursos en sus ambientes de aprendizaje, fortaleciendo así las bibliotecas escolares como espacios dinámicos de disfrute y aprendizaje colectivo.
“Esta iniciativa responde a las necesidades educativas del departamento de Chocó, por la emergencia ambiental que afectó los procesos educativos a principios de 2024. Asimismo, la donación se enmarca en las estrategias del Ministerio de Educación Nacional para trabajar en conjunto con el sector empresarial, promoviendo el libro y la lectura, dotando de material pedagógico a los establecimientos educativos y diversificando la oferta educativa para una formación integral de los estudiantes”, sostuvieron las autoridades educativas.
De igual manera, resaltaron que, con esta entrega, “Aula Planeta y el Ministerio de Educación Nacional reafirman su compromiso con la educación de calidad, la promoción de la diversidad cultural y el fomento de la investigación y el conocimiento”.