sábado, septiembre 28, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró baja en los precios del banano, limón Tahití, mandarina...

El SIPSA registró baja en los precios del banano, limón Tahití, mandarina y maracuyá; subió el tomate de árbol

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó incrementos en los precios de la habichuela, el pepino cohombro y el pimentón. En cambio, bajó la lechuga Batavia y el chócolo mazorca.

Igualmente, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios del banano, el limón Tahití, la mandarina y el maracuyá, mientras que subieron las cotizaciones del tomate de árbol.

Además, el SIPSA registró incrementos en las cotizaciones de la papa negra. Por el contrario, los precios de la arracacha tendieron a la baja.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Pereira (Mercasa) el precio de la habichuela subió un 25%, comercializándose el kilogramo a $2.000. Este aumento se atribuye a la disminución de la producción por un menor rendimiento de los cultivos de los alrededores de Pereira. En Neiva (Surabastos) el precio por kilogramo se incrementó un 24%, alcanzando los $3.467 ya que se evidenció menor volumen del producto por las constantes lluvias que afectaron su calidad en la sabana de Bogotá.

Respecto al pepino cohombro en Neiva (Surabastos) se presentó un incremento del 22% con un precio por kilogramo de $2.933, debido a su escasez en la zona de producción de Algeciras (Huila). En Cali (Cavasa) se presentó menor volumen de acopio debido a la baja producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Pradera (Valle del Cauca), lo que provocó un aumento del 14% y el kilo se ofreció a $2.764.

El pimentón en Pereira (Mercasa) mostró un aumento del 16% vendiéndose el kilo a $ 4.500, por la menor producción de los cultivos en Pereira (Risaralda) y Chinchiná (Caldas). En Cali (Cavasa) la menor producción por el clima que redujo la oferta en algunas zonas de cultivos de Calima (Valle), llevó a un incremento en su cotización del 15%, alcanzando los $4.500 por kilogramo.

En contraste, la cotización de la lechuga Batavia bajó en Neiva (Surabastos) un 11% y el kilo se ofreció a $2.133, debido al mayor ingreso del producto desde Fusagasugá (Cundinamarca). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) y en Manizales (Centro Galerías) descendió un 10%; en cuanto a Medellín se presentó un mayor ingreso desde Sonsón y Marinilla (Antioquia), allí el kilogramo se comercializó a $1.355; en cuanto a Manizales se tuvo buena oferta presentada desde Bogotá, cotizándose el kilo a $3.167.

Finalmente, en el mercado de Neiva (Surabastos) el chócolo mazorca bajó su precio un 17%, vendiéndose el kilo a $1.520, dada la mayor presencia de producto desde la sabana de Bogotá. Por su lado, en Cali (Cavasa) bajó un 11%, cotizándose a $1.202 debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Pradera (Valle del Cauca).

FRUTAS FRESCAS

De acuerdo con los comerciantes de Pereira (La 41), el precio del banano cayó 19% cotizándose el kilo a $1.833 por el aumento en la recolección del producto dada su buena producción y condiciones climáticas adecuadas en zonas cercanas a Pereira (Risaralda). Igualmente, en Mercasa en Pereira la cotización disminuyó 10% debido al incremento en la oferta del producto desde Pereira, lo que llevó a la cotización del kilo a $1.867.

Por su parte, el precio del limón Tahití disminuyó 18% en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) donde se cotizó el kilo a $1.488 ante el mayor ingreso del producto desde las zonas de producción en Fredonia y La Pintada (Antioquia), adicional a una menor demanda de esta fruta. En Pereira (La 41) aumentó la oferta de limón Tahití por incremento en su recolección dada la buena producción en cercanías a Pereira (Risaralda), lo que llevó a un descenso en su cotización del 16% y el kilo se ofreció a $1.367.

En Pereira (La 41) el precio de la mandarina disminuyó 20% transándose el kilo a $3.333, ya que las condiciones climáticas mejoraron contribuyendo a un incremento en la recolección del producto desde Anserma (Caldas). Igualmente, en el mercado de Centroabastos de Bucaramanga la cotización bajó 11% negociándose el kilo a $2.772; esta tendencia se dio ante la mayor oferta del producto que se encuentra en cosecha en los municipios de Rionegro y San Vicente de Chucuri (Santander).

En Bucaramanga (Centroabastos) el maracuyá disminuyó su cotización un 30% y el kilo se vendió a $3.125, debido a una sobreoferta de la fruta procedente de Saravena (Arauca). En el mercado de La 41 en Pereira se observó un descenso del 14% en su precio, causado por el incremento en la producción en La Unión (Valle del Cauca), debido a las mejores condiciones climáticas para la recolección del producto, el kilo se vendió a $3.767.

Finalmente, el tomate de árbol en Pereira (Mercasa) subió un 15% debido al bajo abastecimiento de esta fruta desde Aguadas (Caldas), el kilogramo se vendió a $3.800. Así mismo, en Cali (Cavasa) su cotización aumentó un 14% debido a que el clima afectó la recolección, lo que produjo una reducción en la oferta del producto que ingresó desde Ipiales (Nariño) y el kilo se ofreció a $4.250.

TUBÉRCULOS

En Cali (Cavasa) el precio de la papa negra subió 13%, ofertándose el kilo a $2.542, como consecuencia de la disminución de las labores de cosecha en algunas zonas de cultivo de Ipiales (Nariño), lo que redujo su oferta. Así mismo, se registró un alza del 12% en Bucaramanga (Centroabastos), donde el kilo se negoció a $3.685; esto se debió al incremento en los despachos del tubérculo hacia mercados locales, así como hacia la Costa Atlántica. Llegó producto desde Ubaté (Cundinamarca), Guaca (Santander) y Bogotá.

Con relación a la arracacha su precio cayó 18% en Pereira (La 41), donde el kilo se transó a $2.250. Este comportamiento, según lo comentado por las fuentes, obedeció al incremento de la producción gracias a las buenas condiciones climáticas presentadas en las zonas de cultivo de El Dovio (Valle del Cauca).

Por otra parte, el precio de la papa criolla disminuyó 16% en Pereira (La 41), transándose el kilo a $4.887, debido a un leve incremento en la oferta y a una menor rotación del alimento que ingresó desde Tuluá (Valle del Cauca).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido