sábado, septiembre 28, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró aumento en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, banano...

El SIPSA registró aumento en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, banano y papaya maradol

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la cebolla cabezona blanca, la cebolla junca, el pimentón y la remolacha. Mientras descendieron las de la habichuela.

Igualmente, el Sistema registró aumento en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, el banano y la papaya maradol.

Además, el SIPSA presentó crecimiento en las cotizaciones mayoristas de las papas criolla y negra; mientras que las de la yuca disminuyeron.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En el mercado de Pereira (Mercasa) el precio de la cebolla cabezona blanca aumentó 41%, debido a la afectación de cultivos por el invierno y adicionalmente, aumentó la demanda desde Corabastos en Bogotá, comercializándose el kilogramo a $3.300. En Valledupar (Mercabastos) la cotización subió 27% con un precio por kilo de $2.800, ante la menor oferta desde Tunja (Boyacá), debido a que las lluvias afectaron la recolección.

Asimismo, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la cebolla junca subió 36%, ofreciéndose el kilogramo a $2.200, por la menor oferta desde Túquerres y Tangua (Nariño), donde finalizaron grandes periodos de producción y las lluvias afectaron las cosechas. Por su parte, en Pereira (Mercasa) creció la cotización 31%, comercializándose el kilo a $2.622, por la poca recolección en corregimientos aledaños a Pereira (Risaralda), donde las altas precipitaciones en zonas de cultivos retrasaron las jornadas de cosechas.

De la misma manera, en Sincelejo (Nuevo Mercado) se registró un crecimiento en el precio del pimentón de 32%, donde el kilogramo se comercializó a $4.875, ante la limitada oferta por menores recolecciones en El Santuario, Marinilla (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander). Por otro lado, en Pasto (El Potrerillo) el precio subió 21%, ofreciéndose el kilo a $4.554, por la menor oferta, ante la disminución de cosechas debido a la finalización de ciclos de producción en El Peñol (Nariño).

En Pereira (Mercasa) la cotización de la remolacha aumentó 21%, vendiéndose el kilogramo a $1.333, ante la baja oferta por lluvias que han afectado los cultivos de la Sabana de Bogotá. En Sincelejo (Nuevo Mercado) el precio subió 16%, por la reducción en la oferta ante las abundantes lluvias que afectaron los cultivos en El Santuario (Antioquia) y el kilo se comercializó a $1.650.

Caso contrario, el precio de la habichuela en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) bajó 37% con un precio por kilogramo de $2.500, debido a la baja demanda y el notable incremento en la oferta desde El Cerrito y Sevilla (Valle del Cauca), donde se alcanzaron picos de cosecha. La cotización en Pereira (Mercasa) registró un descenso de 16%, ofreciéndose el kilo a $1.600, ante la mayor recolección, gracias a las buenas condiciones climáticas que favorecieron las cosechas en corregimientos aledaños a Pereira (Risaralda).

FRUTAS FRESCAS

En el mercado de la Central Mayorista de Antioquia en Medellín el precio del limón Tahití subió un 46%, debido a la menor presencia del producto desde las zonas de producción en La Pintada y Fredonia (Antioquia) que no alcanzó a cubrir la demanda en la plaza mayorista, comercializándose el kilogramo a $1.825. En Pereira (Mercasa) la cotización aumentó 43% vendiéndose el kilo a $1.433, debido a la baja recolección desde el municipio de Viterbo (Caldas), ante las fuertes lluvias que afectaron los cultivos.

Asimismo, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio del banano subió 16% ofreciéndose el kilogramo a $2.350, debido a la reducción de la oferta desde La Tebaida (Quindío), debido a la finalización de importantes ciclos de producción.

Por su parte, en Pereira (Mercasa) aumentó 13% la cotización de la papaya maradol, comercializándose el kilo a $1.500, ante la baja oferta debido al agotamiento de cosechas en La Unión (Valle del Cauca).

De la misma manera, en Pasto (El Potrerillo) se registró un incremento en el precio del maracuyá de 32%, donde el kilogramo se comercializó a $4.500, debido a que las fuertes lluvias en El Peñol (Nariño) no permitieron realizar los procesos de recolección. Por su parte, en Villavicencio (CAV) la cotización de este producto descendió 19% con un precio por kilo de $2.900, debido a la alta producción de los cultivos en Lejanías, Vistahermosa y Mesetas (Meta).

Para finalizar, la cotización de la mora de Castilla en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) registró un descenso de 17%, ofreciéndose el kilogramo a $6.050, ante la mayor presencia del producto desde las zonas de producción en Aguadas (Caldas) y Bolívar (Santander). Por su parte, en Villavicencio (CAV) aumentó la cotización en 16%, comercializándose el kilo a $7.375, debido a que no llegó buen volumen de carga desde Chiquinquirá (Boyacá), por las bajas labores de recolección ocasionadas por el invierno.

TUBÉRCULOS

En el mercado de Pasto (El Potrerillo) el precio de la papa criolla creció 24% por la menor oferta del producto desde Pasto, Túquerres e Ipiales (Nariño), comercializándose el kilo a $2.733. De igual forma, en Villavicencio (CAV) la cotización aumentó 21% y el kilo se ofreció a $7.000, debido al menor abastecimiento desde Chipaque, Une, Facatativá, Fosca y Cáqueza (Cundinamarca) ante las bajas jornadas de recolección causadas por el invierno.

Por su parte, en Pereira (Mercasa) subió la cotización de la papa negra en 23%, ofreciéndose el kilo a $2.320, por un menor abastecimiento y un bajo rendimiento de los cultivos en Ipiales (Nariño). De la misma manera, en Villavicencio (CAV) se registró un aumento en el precio del 22% y el kilo se comercializó a $3.600. Esto se dio como resultado de la disminución en la oferta desde Une, Usme, Chocontá, Villapinzón, Fosca y Chipaque (Cundinamarca), debido a que las lluvias afectaron las labores de recolección.

Caso contrario, en Montería (Mercado del Sur) la cotización de la yuca disminuyó 24%, vendiéndose el kilo a $656, ya que aumentó el volumen de carga ingresado gracias a mayores picos de cosecha en Canalete y veredas circunvecinas de Montería (Córdoba).

Para terminar, en Valledupar (Mercabastos) el precio del plátano hartón verde bajó 33%, debido a la mayor oferta del producto desde Tierralta, Moñitos (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia), lo que llevó a los comerciantes a disminuir el precio durante la jornada de hoy, con un precio por kilo de $1.800. Por su parte, el precio en Cartagena (Bazurto) aumentó 28%, ofreciéndose el kilo a $2.063. Esto se dio a raíz de la reducción en el abastecimiento del alimento desde Moñitos, Lorica (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia), debido a menores recolecciones por las fuertes lluvias que afectaron los cultivos.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido