Se realizó el lanzamiento del Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana 2.0, en el que se graduaron más de 707 policías en Enfoque Étnico Diferencial: 600 jóvenes auxiliares y 180 mujeres, esposas de agentes de policía, como monitores de paz.
En esta oportunidad, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, resaltó que este gobierno se ha ocupado de llevar la educación hasta el barrio, hasta los territorios para garantizar que las y los jóvenes puedan “ayudar a su familia, realizar sus sueños, para que puedan ser ingenieros, médicos, lo que deseen”.
Así mismo, la mandataria agregó que el desafío es acompañar estos procesos de formación “hasta el final, hasta que estemos celebrando porque han obtenido un título profesional. Para lograrlo, convocó a las familias, al territorio y a las instituciones educativas a trabajar conjuntamente para que ninguna puerta de este país se cierre para un joven”, enfatizó la vicepresidenta y ministra.
De igual manera, declaró, además, que, para su cartera, el Laboratorio de Paz es prioritario en el camino hacia el cierre de brechas educativas haciendo que aquella juventud que piensa que “una universidad no es un espacio para ellos, que creen que ese lugar es inalcanzable, les demostremos que sí se puede”, indicó Márquez.
Al respecto, Parménides Palacios, director del Laboratorio de Paz y asesor del Minigualdad, detalló que la iniciativa nació desde los territorios, desde Tumaco, Nariño, en donde hay más de 8000 jóvenes becados para estudiar en la educación superior, siendo ellas y ellos los primeros maestros de los beneficiarios en Barranquilla, compartiendo sus experiencias e ideas para transformar sus realidades.
Igualmente, Palacios agregó que al formarse en enfoque étnico diferencial las y los agentes no solo mejorarán su interacción con las comunidades étnicas, también se garantizará el cumplimiento de los derechos humanos y la prevención del racismo, el sexismo y demás estereotipos que violentan la dignidad humana.
Entre tanto, Johana Morales, una de las participantes expresó su agradecimiento porque “esta generación es la primera en nuestras familias con acceso a educación superior, gracias a la oportunidad que le brinda el gobierno nacional a través del Ministerio de Igualdad y Equidad y la estrategia del Laboratorio de Paz”.
Cabe señalar que al evento asistieron el director de la Policía Nacional, General William René Salamanca Ramírez; el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; y el rector de la Institución Universitaria de Barranquilla, UIB, Arcesio Castro. También, plataformas de Juventudes y líderes comunales de la ciudad.
Además, resaltar que, después de cuatro años de trabajar por su construcción, el Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana 2.0 es una realidad y se convierte en una apuesta dirigida a la juventud del país, cuyo eje central es la educación como generadora de oportunidades.