Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central de las FARC EP, representados en los Bloques Jorge Suarez Briceño, Gentil Duarte del Magdalena Medio y Frente Raúl Reyes, reunidas en el municipio de Puerto Concordia, a orillas del río Ariari en el sur del Meta, acordaron instalar en Puerto Rico una comisión interinstitucional y comunitaria para abordar y construir el plan de transformación territorial para la paz del Sur del Meta.
Al respecto, en un comunicado conjunto, las partes indicaron que este trabajo, que se llevará a cabo el próximo 14 de junio, incluye a Vistahermosa y Puerto Rico, y parte del municipio de San José del Guaviare, en su zona noroccidental.
Cabe señalar que este pronunciamiento se conoce al término del diálogo social para la transformación territorial, realizado en Puerto Concordia, Meta, los días sábado 1 y domingo 2 de junio y en el que participaron organizaciones campesinas y sociales de la región, los delegados del gobierno nacional y los del Estado Mayor Central de las Farc-EP que continúan en la Mesa de Diálogos de Paz.
De igual manera, en su comunicación, el Gobierno y las disidencias de las Farc que aún permanecen en la Mesa de Diálogos, agradecieron a la comunidad que acudió a dos grupos de trabajo sobre los temas de tierras, medio ambiente y productividad; asuntos sociales e infraestructura. También, a un grupo especial de género.
Al respecto, las partes destacaron que de la misma manera se tendrán en cuenta como insumos las relatorías construidas en Puerto Concordia para aportarla a la Comisión Interinstitucional y comunitaria prevista.
“Las partes designan dos delegados cada una de ellas para trabajar en los detalles de la convocatoria y términos de referencia para dicha instalación, adelantar el dialogo con los alcaldes, la Gobernación e instituciones nacionales y territoriales, y la participación de representaciones comunitarias para dicho evento”, comunicaron el Gobierno y las disidencias de las Farc.
De la misma manera, anunciaron que “se dotarán de una metodología que garantice una plural y democrática participación y de una ruta de implementación de los asuntos inherentes a las transformaciones territoriales en el marco del actual proceso de paz, lo cual será objeto de trabajo en el siguiente ciclo previsto para los días 20 al 26 de junio”.
En el comunicado dado a conocer a la opinión pública, expresaron que “agradecemos la hospitalidad de la comunidad de Puerto Concordia, de sus autoridades municipales, la asistencia de los Gobernadores de Meta y Guaviare y de los alcaldes de la región.
Igualmente, “agradecemos a la Fuerza Pública y UNP quienes se encargaron de garantizar la seguridad de las partes reunidas en este municipio. Una vez más valoramos y agradecemos el apoyo y acompañamiento de la Misión de Naciones Unidas y de la MAPP OEA y de los países garantes representados en la Embajada de Suiza”, enfatizaron el Gobierno y las disidencias de las Farc.