La Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, llegó al Quindío para reconocer las instituciones educativas que velan por la seguridad en las vías de las niñas, niños y adolescentes y participan del plan integral de la entidad, dirigida a estos actores viales.
El director General de la ANSV, Juan Carlos Beltrán Bedoya, dijo, “invito a todas y todos a proteger a esta población vulnerable en las vías, pues la siniestralidad vial en Colombia es la segunda causa de muerte violenta en menores desde los 0 hasta los 17 años de edad.
Como parte de este panorama, están las cifras reveladas por el Observatorio de la Agencia en el último año; de 8.000 muertes que se registraron, 486 eran menores de edad, de los cuales, 284 eran usuarios de moto, 85 peatones, 73 usuarios de vehículos y 37 en bicicleta, el resto en otro tipo de vehículo”.
En el caso del departamento del Quindío, en el último año se registraron 128 personas fallecidas, de los cuales 14, en promedio, fueron niñas, niños y adolescentes. En consecuencia, la Agencia trabaja de manera articulada con las instituciones educativas de la ciudad.
Frente a esto, el Alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales manifestó que “siento mucha alegría de saber, que un programa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene a nuestras niñas y niños motivados y pensando que la movilidad es un asunto de todos. Estoy feliz de ver el compromiso, porque es justamente con ellos con los que empezamos a trabajar en la concientización de la cultura vial en nuestro territorio”.
Melany Aguirre, estudiante de décimo grado de la Institución Educativa Gustavo Matamoros del Quindío, resaltó su experiencia: “Me gustó mucho hacer parte del grupo de promotoras de movilidad escolar segura en mi colegio. Invito a todos los ciudadanos a tener conciencia en la vía, respetar las normas y así nos cuidamos en familia”.
Para contribuir con la reducción en los índices de siniestralidad en esta población, la Agencia a través de ‘Planes de Movilidad Escolar’, benefició en el Quindío a más de 3.650 personas que hacen parte de 4 Instituciones.
Con formadores y promotores se impactaron los colegios Comfenalco, Ciudadela, Gustavo Matamoros, Ciudadela del Sur y El Caimo. Además, cerca de 123 menores de edad aprendieron con Bicidestrezas a conducir bicicleta de manera segura.
En el Quindío entre enero y diciembre de 2022, respecto a 2021, se presentó un aumento del 12% en fallecimientos por siniestros y de 43% en las víctimas lesionadas por siniestros viales. Se evidencia que los usuarios de motocicletas encabezan la mayor cantidad de fallecidos con 78, lo que equivale al 46% del total fallecidos en el departamento, seguido por los peatones con 34% de participación. En cuanto a enero de 2023, fallecieron 8 actores viales en el departamento.