Según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, subieron los precios de la cebolla cabezona blanca, la zanahoria y la cebolla junca, mientras que disminuyeron los del chócolo mazorca y la habichuela.
Igualmente, el SIPSA registró aumento en las cotizaciones mayoristas de la granadilla, la naranja y el limón común, caso contario ocurrió con las del mango Tommy y el maracuyá. También, bajaron los precios del plátano hartón verde
VERDURAS Y HORTALIZAS
En Medellín, en la Central Mayorista de Antioquia, el precio de la zanahoria subió 44% debido a la disminución en la oferta procedente de El Santuario, Sonsón, Marinilla, San Pedro de los Milagros (Antioquia) y Facatativá (Cundinamarca), comercializándose el kilogramo a $722.
Así mismo, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de la cebolla cabezona blanca aumentó 31%, ofreciéndose el kilogramo a $2.567, ante la menor llegada del producto desde Samacá, Cucaita, Sáchica y Sogamoso (Boyacá), donde las lluvias de las últimas semanas retrasaron las labores de recolección. Por su parte, en Bogotá (Corabastos) aumentó su cotización en un 28%, comercializándose el kilo a $2.875, ya que se presentó una reducción en las cosechas en Tunja (Boyacá). También, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) se incrementó el precio en 26%, transándose el kilo a $3.086, debido al descenso de la oferta procedente de Samacá y Sogamoso (Boyacá).
Por otro lado, en Corabastos en Bogotá el precio de la cebolla junca se incrementó 24%, porque ingresó menor volumen de producto de primera calidad desde Aquitania (Boyacá); el kilo se ofreció a $2.396. Al mismo tiempo, en Neiva (Surabastos) el kilo se transó a $2.222, es decir un 14% más, ante el menor ingreso desde Boyacá.
En contraste, la cotización del chócolo mazorca presentó un descenso del 41% en Neiva (Surabastos) porque arribó mayor cantidad desde Cundinamarca; el kilo se vendió a $1.520. Del mismo modo, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de este producto disminuyó 15%, ofreciéndose el kilo a $1.933, ante el mayor abastecimiento desde Simijaca, Cabrera y Mosquera (Cundinamarca), donde hay cultivos en fase productiva.
La habichuela registró un descenso del 20% en los precios en Tunja y el kilo se ofreció a $2.400, ya que se recolectó una mayor cantidad en los municipios de La Capilla, Chinavita, Garagoa y Guateque (Boyacá). En Pereira (La 41) el precio bajó un 24%, alcanzando los $1.893 por kilogramo, gracias al incremento en la oferta debido al aumento de la recolección, ante la buena producción, en la zona rural de la capital de Risaralda.
Para finalizar, en Medellín el precio de la remolacha subió un 18% y el kilo ofreció a $750, como consecuencia del incremento en su demanda; ingresó desde El Santuario, El Carmen de Viboral y Marinilla (Antioquia). Por el contrario, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio disminuyó 42% negociándose el kilo a $783, debido a que llegó más producto procedente de Tunja, Samacá (Boyacá) e Ipiales (Nariño).
FRUTAS FRESCAS
En el mercado de Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de la granadilla subió 40%, porque ingresó menor volumen desde Zetaquira, Miraflores y Villa de Leyva (Boyacá), ya que las lluvias de las últimas semanas afectaron algunos cultivos en fase productiva. Se comercializó el kilogramo a $8.222.
En Pereira (Mercasa) la cotización de la naranja aumentó 31%, con un precio por kilo de $1.400. Esto se dio ante la reducción en la oferta que ingresó desde Viterbo (Caldas).
Así mismo, en Pereira (Mercasa) el precio del limón común se incrementó 20%, ofreciéndose el kilogramo a $3.000, debido a la baja oferta del producto, ya que se reportaron despachos a otras plazas, lo que incrementó el valor del cítrico que ingresó desde La Unión (Valle del Cauca).
Por el contrario, en el mercado de Cali (Cavasa), el precio del mango Tommy bajó 24% por el incremento en la oferta, debido a la mayor producción en algunas zonas de cultivos de Espinal (Tolima), comercializándose el kilogramo a $3.200. En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) la cotización disminuyó en un 17% y el kilo se ofreció a $2.262, como consecuencia del inicio de cosechas en Ciénaga (Magdalena) y Valledupar (Cesar).
Así mismo, en Bucaramanga (Centroabastos), el precio del maracuyá bajó en un 17%, ofreciéndose el kilogramo a $3.375. Esto fue debido a la mayor oferta de la fruta procedente de Saravena (Arauca). Por su parte, en Cali (Cavasa) disminuyó la cotización 16%, comercializándose el kilo a $3.000, por el incremento de la oferta, debido a la mayor producción en algunas zonas de cultivos de Andalucía (Valle del Cauca).
TUBÉRCULOS
Disminuyó la cotización mayorista del plátano hartón verde un 11% en Armenia (Mercar) y el kilo se transó a $1.867, como consecuencia del aumento en el rendimiento de algunos cultivos localizados en Calarcá, Quimbaya, Circasia y Montenegro (Quindío).
Con relación a la papa criolla, los comerciantes informaron que la cotización tuvo un descenso del 17% en el mercado de El Potrerillo en Pasto, negociándose el kilo a $2.000, a causa del incremento en las labores de recolección en algunas zonas de siembra en Túquerres, Ipiales, Iles y Pasto (Nariño). También en el mercado La 41 de Pereira el precio bajó 12%, cotizándose el kilo a $4.620, ante la baja demanda del producto que ingresó desde Tuluá (Valle del Cauca.). En cambio, en Cali (Cavasa) la cotización presentó un alza del 29%, donde el kilo se ofreció a $4.500, como resultado de la baja producción en algunas zonas de cultivo de Ipiales (Nariño).
Por último, en Neiva (Surabastos), el precio de la arracacha disminuyó un 15%, vendiéndose el kilo a $2.720, por el mayor ingreso de producto desde diferentes zonas de producción en el departamento del Tolima. Igualmente, en Cenabastos en Cúcuta la cotización bajó 14% y se ofreció el kilo a $3.533, por la salida de nuevos cortes en las zonas de cultivo de Chitagá, Cácota y Mutiscua (Norte de Santander). En cambio, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio subió en un 23% y se comercializó el kilo a $1.672, ya que se registró menor presencia de esta raíz de primera calidad desde las zonas de producción en San Vicente Ferrer y Marinilla (Antioquia)