En el marco de su gira internacional por Estados Unidos, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, continúa sumando respaldo internacional de cara a la COP16 de biodiversidad.
“Nos reunimos con el secretario General con el propósito de solicitar su apoyo para la coalición “Paz con la Naturaleza”, que queremos lanzar en la COP16. Recibimos su apoyo decidido porque considera que es urgente que ese mensaje sea integrado en las políticas públicas mundiales, especialmente en que la biodiversidad y la naturaleza sean consideradas al mismo nivel que la descarbonización para la transición a esta crisis climática”, declaró la ministra al término del encuentro.
De igual manera, la titular de la cartera de Ambiente aprovechó el encuentro para extenderle a Guterres la invitación a la cumbre más importante sobre biodiversidad, que se realizará en Cali, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.
“Lo invitamos a que estuviera en Cali, en la COP16 y nos acompañara en el lanzamiento de esta coalición, tema en el que está muy interesado porque comparte que no podemos seguir con esta guerra suicida en contra de la naturaleza y que tenemos que lograr que la agenda climática y la agenda de biodiversidad converjan”, señaló Muhamad.
Así mismo, otro tema del que hablaron fue el tratado de no proliferación de combustibles fósiles, iniciativa a la que Colombia se sumó en diciembre pasado y que integra junto a otros once países. La ministra le expresó la necesidad de instar a la comunidad internacional a adherirse a este esfuerzo global por contrarrestar los efectos del cambio climático en el mundo.
La coalición Paz con la Naturaleza
Sobre la iniciativa “Paz con la Naturaleza”, cabe recordar que, durante los últimos dos años, Colombia ha ratificado su liderazgo global en el mundo al llevar propuestas concretas ante los diferentes escenarios internacionales para revertir la crisis climática.
“Estaremos convocando a líderes mundiales, científicos, personas que han trabajado por la paz desde los territorios, activistas climáticos y ambientales, y también, negocios, empresas, organizaciones económicas que están buscando modelos que regeneran la vida, y no que sistemáticamente la acaban, para definir una primera reunión de lo que sería una agenda de Paz con la Naturaleza que Colombia pueda facilitar y liderar durante los próximos dos años, como presidentes de la Convención de Biodiversidad”, dijo la ministra.
En ese sentido, la ministra Muhamad ha aprovechado el protagonismo de Colombia, como organizador de la COP16 de biodiversidad, para ratificar el mensaje de Paz con la Naturaleza.
“Una agenda que tenga profundas implicaciones, tanto en la agenda climática como en la agenda de biodiversidad y en la situación grave de conflictos armados y de derechos humanos en el mundo. Eso es lo que esperamos y lo que estamos construyendo y para lo cual el secretario General también nos dio su apoyo para poder organizar esto como parte del lanzamiento de la COP16”, finalizó Muhamad.
Finalmente, se destaca que las principales propuestas internacionales de Colombia han sido la reforma del sistema financiero mundial para hacer frente al cambio climático; cambio de deuda por acción climática y el fortalecimiento del fondo de pérdidas y daños.