El concejal del Centro Democrático, Andrés Barrios Bernal, se mantiene firme en que no se deben poner más impuestos a los bogotanos, por ello, este miércoles, durante el segundo debate del proyecto de acuerdo del Plan Distrital de Desarrollo, insistió en que el impuesto por alumbrado público es inconveniente.
En tal sentido, para Barrios “no se puede improvisar con el bolsillo de los bogotanos y menos en el momento económico por el que se atraviesa”. En sesión plenaria el concejal señaló algunas razones que lo llevan a oponerse a la aprobación del artículo 294, relativo al alumbrado público.
Según el concejal, el Distrito no ha dado una argumentación clara sobre el porcentaje en el que disminuirá la delincuencia e inseguridad, con la destinación de los recursos que se recauden para modernizar el alumbrado en Bogotá.
“¿Cuál fue el balance que recibió esta administración del gobierno de Claudia López frente a las luminarias? Entiendo que este cambio de tecnología inició en 2016. A diciembre de 2023, Bogotá tenía cerca de 361.000 luminarias, de estas, 251.010 ya tienen la tecnología LED, es decir, el 70 por ciento de este cambio se logró sin cobro. En este sentido, ¿por qué para el 30 por ciento que falta se requiere este cobro?”, dijo Barrios.
Así mismo, el concejal señaló además que la alcaldía de Carlos Fernando Galán no ha explicado si tiene un informe de la pasada administración que sustente el porcentaje en que disminuyó la criminalidad en los lugares donde hubo este cambio de tecnología.
“No lo han presentado porque al parecer no hay correlación. El delito no es nocturno, según SIEDCO, en 2023, entre las seis de la mañana y las 6 de la tarde, se presentaron 80.271 hurtos a personas, lo que equivale al 50,56% y 6.790 hurtos a comercio equivalente al 58,57%. Es decir, los casos de inseguridad en estos delitos, se produjeron mayormente en el día”, dijo el concejal.
Por último, Barrios advirtió que “se está jugando con la esperanza de mejorar la seguridad de los ciudadanos para obtener más recursos. Este tributo se cobrará a estratos cuatro, cinco y seis, a través del recibo de la energía. También aplicará para comercios”.