El magistrado sustanciador de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Javier Alarcón, acaba de dar la orden de conducir de “forma inmediata” al exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riego de desastres, UNGRD, Olmedo López, para ser escuchado como testigo en la investigación que se adelanta por solicitud del congresista Wadith Manzur.
Al respecto, se informó que le decisión del togado se da luego de que López no se presentara ante su despacho, como estaba citado, aduciendo que no había sido notificado de dicha solicitud.
Sin embargo, sobre este particular, la Corte explicó que el magistrado sustanciado “dispuso todo para escuchar al testigo y a la diligencia llegó el investigado, su defensa y representante de la Procuraduría”.
Al respecto de la citación a López, la Corte señaló que, teniendo en cuenta que el exdirector de la UNGRD cuenta con un esquema de seguridad proporcionado por la Fiscalía General, “el pasado 24 de mayo la Secretaría de la Sala de Instrucción notificó al Director de Protección y asistencia del ente acusador de la citación”.
Igualmente, destaca el Alto Tribunal que la Secretaría de la Sala fue notificada de que “al testigo, Olmedo López, se le informó debidamente de la citación del día de hoy miércoles 29 de mayo”.
Ahora, ante la ausencia, y con el paso de las horas sin una explicación, el magistrado Alarcón dispuso ordenar la conducción del testigo de forma inmediata. “De la decisión se informó a la Procuraduría y se está en espera de que se cumpla la conducción para que el testigo sea escuchado por el togado”, sostuvo la Corte.
Cabe señalar que el 24 de mayo el magistrado Héctor Javier Alarcón abrió investigación contra el Representante a la Cámara y presidente de la Comisión de Acusaciones, Wadith Manzur y citó como testigo al exdirector de la UNGRD Olmedo López.
Igualmente, vale indicar que el magistrado tiene previsto escuchar a Olmedo López por hechos que se desprenden del proceso que se le sigue al representante Manzur, a quien el exdirector de la UNGRD mencionó en la revista Semana como una persona que “se vendió”, ligándolo al supuesto caso de corrupción para la compra de los carrotanques para La Guajira.