El jefe negociador del gobierno en la Mesa de Diálogos de Paz con los Bloques del Estado Mayor Central de las FARC-EP que permanecen en el proceso, Camilo González Posso, reiteró que el proceso de búsqueda de la paz continúa, a pesar de los hechos de violencia registrados en Cauca y Caquetá.
“Son contrastes, en lo que va en la Mesa de Negociaciones, con observancia del cese al fuego, con transformaciones territoriales como apuesta, con una construcción de una agenda hacia la paz y lo que está sucediendo en el departamento del Cauca y en esa zona del sur de Colombia, con acciones violentas, que perturban a la población y le restan credibilidad al propósito de paz. Pero la paz, muy a pesar de estos retos, es una tarea impostergable”.
De igual manera, el jefe del equipo negociador del Gobierno, se refirió al trabajo que se viene realizando en estos diálogos de paz con las disidencias de las Farc, destacando los procesos de Diálogo Social para la Transformación Territorial desarrollados en San Vicente del Caguán, en Cúcuta y varios municipios del Catatumbo, en Norte de Santander, y los que se desarrollarán en el Meta el 1 y 02 el junio y en Antioquia el 8 y 9 de junio.
“Se viene avanzando en la negociación en el Caquetá, con actividades importantes, reuniones con más de tres mil delegados de juntas de acciones comunal, con asociaciones de mujeres, de jóvenes, de productores. También, en el Norte de Santander, en el Catatumbo, en Tibú, y los diálogos territoriales que se van a desarrollar en el Meta y Antioquia”, explicó González Posso.
Cabe señalar que el coordinador del equipo negociador del Gobierno, en sus declaraciones, hace referencia a la “grave situación que se vive en Cauca, a la que ahora se suma esta matanza tan horrible en San José de la Fragua, en límites entre Caquetá y Putumayo, en la esquina con Nariño. Una situación gravísima, con muchos muertos, que dejó el enfrentamiento entre una fracción de la que era la Carolina Ramírez y ahora se llama frente Raúl Reyes con los Comandos de Frontera”.
En tal sentido, aseguró que “muchos combatientes muertos y eso afecta a la población. Eso no es solamente un enfrentamiento, ya que genera pánico entre la comunidad. Es una disputa por el territorio que afecta a las comunidades, las comunidades indígenas”.
Finalmente, la Mesa de Diálogos de Paz, informó que el V Ciclo de Diálogos de Paz con este grupo, se desarrollará en Bogotá del 20 al 26 de junio de 2024.