domingo, septiembre 29, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeCapitalinasAprobado en primer debate el Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura'

Aprobado en primer debate el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’

La Comisión Primera Permanente de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, conformada por 15 cabildantes, aprobó el Proyecto de Acuerdo N° 368, por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital “Bogotá Camina Segura 2024-2027”.

Sobre la iniciativa, se destaca que el Plan, en sus 329 artículos, contempla cinco objetivos, junto con programas, metas estratégicas y metas de sector, con una inversión cercana a los 142 billones de pesos. Tras una semana de trabajo continuó, y con jornadas superiores a las 12 horas, se da un paso más para contar con un Plan de Desarrollo “para una ciudad en donde queramos estar”.

Durante la sesión, la Comisión Primera del Plan y la administración distrital, en un trabajo en equipo, finalizaron el análisis del articulado y todas las propuestas y proposiciones. Luego de una apuesta decidida por el diálogo, el consenso y el trabajo colectivo, esta Comisión le dio su primera aprobación al proyecto. Se recibieron 2.500 proposiciones nuevas, de las cuales cerca de 500 fueron avaladas por la Administración Distrital mediante la inclusión de 149 artículos nuevos.

Al respecto, el gobierno distrital reconoce y agradece el trabajo de las y los concejales, tanto de la Comisión Primera, como de miembros de otras comisiones que hicieron parte de la discusión.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Sandra Forero, afirmó que “desde el primer día en la Presidencia de la Comisión del Plan, me comprometí para que lográramos tener un debate amplio, riguroso y argumentado”.

Igualmente, la edil subrayó que “en el sexto día de debate puedo decir que ha sido de las grandes satisfacciones debatir temas profundos y necesarios para la ciudad. Celebro que Bogotá contará con distintos incentivos para aumentar la oferta de vivienda formal, lo que impulsará la reactivación económica, la generación y la protección del empleo”.

Cabe destacar que el Proyecto ahora pasará a sesión Plenaria, con la presencia de los 45 concejales y concejalas, para la aprobación del documento definitivo.

Para Gustavo Quintero Ardila, secretario de Gobierno, “el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, busca construir una ciudad con una administración distrital cercana a la ciudadanía, que recupera su identidad, que confía en su gobierno. Garantizar los derechos de las personas, la accesibilidad y un gobierno de diálogo y construcción son esenciales en este plan”.

Entre los temas más relevantes que se aprobaron se incluyen:

Alivios tributarios para deudores de impuestos distritales: Se contemplan descuentos de hasta el 80 % sobre los intereses y las sanciones causadas a los contribuyentes que tienen obligaciones tributarias en mora con el Distrito. Con esta determinación se podrá ampliar hasta en 56 % el recaudo de cartera que tiene la ciudad.

Fortalecimiento del Cuerpo Oficial de Bomberos: Con el fin de mejorar las condiciones y los recursos de los bomberos oficiales de la ciudad, se avaló implementar una sobretasa bomberil del 1 % al impuesto de industria y comercio (ICA) para personas naturales o jurídicas con ingresos netos superiores a 2.000 millones de pesos en el período de declaración.

Reducción de la pobreza y erradicación del hambre: La Comisión del Plan aprobó los programas que componen el objetivo estratégico “Bogotá confía en su bien-estar”, encaminados, entre otros fines, a reducir de manera sostenible la pobreza en la ciudad mediante la correcta asignación y focalización del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y la optimización de los subsidios de vivienda.

Con estas iniciativas, más de 230.000 personas podrán salir de la pobreza. En lo relacionado con la erradicación del hambre, se ampliarán los cupos en los comedores comunitarios y se mejorará la oferta alimenticia de la ciudad.

Seguridad y recursos para mejorar el alumbrado público: La implementación del impuesto al servicio de alumbrado público permitirá mejorar las condiciones de la cobertura de iluminación en el espacio público en la ciudad, lo cual redundará en el impacto directo sobre la apuesta por brindar entornos seguros para los bogotanos.

Este recaudo se aplicará sobre el cobro del servicio público de energía eléctrica con tarifas del 8 % para el servicio industrial, comercial y oficial, el 5 % para el estrato 4 residencial, el 6 % para el estrato 5 y el 7 % para el estrato 6.

Las metas de la ciudad del bien-estar: El Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ contempla 434 metas de programas para cumplir los cinco objetivos propuestos. Durante la ponencia ante la Comisión del Plan se modificaron 38 metas, se incluyeron 28 nuevas y se avalaron 160 proposiciones a las metas programadas, teniendo como eje una ciudad en la que todas y todos podemos confiar.

La salud, un derecho fundamental: Respecto al modelo de salud de Bogotá, se busca definir el mecanismo para articular los diferentes niveles prestacionales y los programas que los constituyen, en coordinación con los regímenes de excepción, como el de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, sin dejar de lado a las demás poblaciones incluidas en el modelo.

De igual manera, se incluyó la implementación del Plan de Prevención y Atención a la Conducta Suicida en Bogotá D. C.

Mujeres que caminan seguras: Con el propósito de garantizar los derechos humanos de las mujeres que viven en Bogotá y mitigar la violencia económica, política, institucional y comunitaria, el Plan articulará los 15 sectores de la Administración Distrital con proyectos que les permitan a las mujeres fortalecer su autonomía económica, física y social para ejercer el derecho pleno de su ciudadanía.

Una ciudad para vivir plenamente: El Plan contempla la promoción de 9.000 soluciones habitacionales gracias al portafolio de vivienda en venta.

Un compromiso con el medio ambiente: El componente medioambiental en el Plan de Desarrollo promueve tres acciones específicas para la renovación tecnológica de transporte de carga hacia tecnologías de cero y de bajas emisiones, que impacten directamente en la calidad del aire de la ciudad.

De igual manera, se espera la restauración ecológica de cerca de 780 hectáreas, gracias a acciones que cuentan con planeación y ejecución acompañadas de procesos participativos.

El desafío de una ciudad innovadora y productiva: Con la vinculación de 100 prestadores de servicios turísticos en procesos de formación de apropiación de ciudad y bilingüismo, en el marco del programa ‘Bogotá Portuaria’, tendremos una metrópoli de la cual sentiremos orgullo.

Con el fin de promover el aumento del nivel de productividad para 1.053 empresas, el Plan incluye el desarrollo de alianzas estratégicas que llevan al desarrollo de capacidades para la gestión de procesos de aceleración de la economía.

Bogotá y el respeto por los animales: Dentro de las estrategias relacionadas con el cuidado y el bienestar animal, se destaca el Plan de Fortalecimiento de la Infraestructura de la Unidad de Cuidado Animal (UCA) y la finalización completa de la fase 1 de la Casa Ecológica de Animales, con lo cual se garantiza su dotación completa y su operación.

La ciudad del arte, la recreación y la cultura: Dentro del desafío relacionado con este componente, se contempla el desarrollo de cuatro estrategias de arte, cultura, recreación y deporte. En este sentido, se promoverán las prácticas orientadas a promover actividades físicas y de bienestar para la promoción y prevención de la salud y para la atención terapéutica.

Estas acciones tendrán como escenario principal los parques y permitirán asegurar impactos medibles en los aspectos fisiológico, psicológico, social y conductual.

El reto de la inclusión y la accesibilidad: Bogotá camina hacia una ciudad sin discriminación, que sea equitativa y accesible. En este reto, la Administración intervendrá más de 400.000 m2 de espacio público inclusivo y accesible.

De esta forma, más de 10.000 personas en situación de discapacidad, así como sus familias y sus cuidadores contarán con atención que garantice servicios sociales, estrategias y acciones transversales que favorezcan la inclusión social y productiva.

Así mismo, se recuperarán 30.000 m2 de espacio público para una movilidad más segura, principalmente en entornos relacionados con la movilidad activa y sostenible, bajo el modelo de “calle completa”.

La ciudad que atiende las necesidades básicas de sus habitantes: El Plan busca atender 1.300.000 personas pobres extremas, pobres vulnerables y víctimas del conflicto interno, por medio de transferencias monetarias (condicionadas y no condicionadas), en una estrategia que apunta, en su mayoría, a las mujeres de Bogotá.

Además, se implementará una estrategia territorial intersectorial de focalización que permita identificar y caracterizar a la población que vive en pobreza extrema en residencias tipo “paga diario”, con enfoque diferencial y de género.

Así mismo, con el fin de contribuir a la disminución de la inseguridad alimentaria y nutricional en la ciudad, se implementará una redistribución para que las comunidades más vulnerables puedan acceder a los comedores comunitarios, que pasaran de 115 a 165.

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido