En Caracas, Venezuela, las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en los diálogos de paz, a través de un comunicado conjunto, anunciaron la firma del primer punto de los acuerdos, relacionado con la participación de la sociedad civil en la contracción de paz.
En tal sentido, las partes manifestaron que “nos comprometemos a preparar y llevar a cabo un encuentro donde las víctimas del conflicto armado, de la violencia sociopolítica y estructural, de los territorios y poblaciones, presenten propuestas que van a enriquecer el modelo, el plan, las recomendaciones de la participación y sus futuros desarrollos”.
“Ningún proceso de negociación de ningún gobierno, en la larga historia de negociación con el ELN, había llegado tan lejos y esto es fundamental, porque es la posibilidad de que la sociedad civil participe en la construcción de la paz. Es producto de un compromiso que asumimos con la sociedad colombiana de manera responsable y que es el punto de partida para las transformaciones que requiere el país”, señaló Vera Grabe, coordinadora de la delegación del Gobierno.
Entre tanto, Pablo Beltrán, líder y vocero de la delegación del ELN, aseguró que “este proceso de paz, se llama vamos a buscar la paz con transformaciones, no es sólo pacificación. Esto es lo que distingue este proceso de otros y, claro, sí no hay gente que impulse esta visión de paz, pues no sirve, no es útil. Esta es una propuesta de paz a las buenas y pedimos que transitemos este camino dialogando, hablando, cumpliendo y comprometiéndonos con el cambio”.
De igual manera, los voceros de las delegaciones del Gobierno y el ELN señalaron que este primer acuerdo es el resultado de los diálogos que sostuvieron el pasado viernes con los representantes de movimientos y plataformas integrantes del Comité Nacional de Participación, CNP, como quedó consignado en el comunicado conjuntos, que textualmente dice:
“Las delegaciones de Paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional -ELN, sostuvimos el viernes 24 de mayo de 2024 una reunión con representantes de movimientos y plataformas de víctimas integrantes del Comité Nacional de Participación – CNP”.
“Escuchamos sus apreciaciones sobre el proceso de paz, su papel y propuestas”.
“Reconocemos que las organizaciones de víctimas han generado un muy dinámico e incidente movimiento social y político, que, además de luchar por la dignidad, la vigencia y ampliación de sus derechos, tiene propuestas para las transformaciones del régimen político, el modelo económico y la política ambiental”.
“Sabemos que la paz no se construye con olvido e impunidad, y que la voz de las víctimas es fundamental en este proceso y la legitimidad de los acuerdos”.
“Nos comprometemos a preparar y llevar a cabo un encuentro donde las víctimas del conflicto armado, de la violencia sociopolítica y estructural, de los territorios y poblaciones, presenten propuestas que van a enriquecer el modelo, el plan, las recomendaciones de la participación y sus futuros desarrollos”.