La Vigésima Séptima Brigada de Selva localizó un nuevo depósito ilegal que pertenecería a los Comandos de Frontera, de las disidencias de las Farc, en el que se escondían 439 cartuchos de diferentes calibres, más de 1000 detonadores, 10 kilos de explosivos, 4 kilos de iniciadores de granadas para dron y un kilo de metralla, lo cual estaba listo para ser usado en contra de la población civil y la Fuerza Pública en Putumayo.
Sobre el particular, se informó que esta Operación Militar se produjo en la vereda el Jauno, del municipio de Puerto Guzmán, en el departamento del Putumayo. Hasta el lugar llegaron tropas del Ejército Nacional, que, con apoyo de la Policía, hallaron en medio de la espesa vegetación los peligrosos artefactos escondidos bajo plásticos negros.
Según las autoridades castrenses, los autodenominados Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia, de las disidencias de las Farc, habrían escondido estos elementos en la zona, debido a la fuerte ofensiva de las autoridades.
“En la última semana se han hallado ya dos depósitos ilegales con explosivos (651 en Mocoa y 197 en Piamonte, Cauca), y por temor a ser descubiertos los movieron a esta región esperando desorientar a las tropas para posteriormente instalarlos y adelantar acciones terroristas en contra de la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado”, aseguraron las autoridades castrenses.
De igual manera, resaltaron que “con este importante resultado operacional, se continúan debilitando el accionar delictivo de los grupos armados organizados que delinquen en el sur del país, afectando sus redes logísticas y criminales, avanzando en brindar las condiciones de seguridad, defensa y bienestar de las comunidades”.
Sobre la zona de los hechos, el Comando de la Sexta División ordenó el fortalecimiento del dispositivo de seguridad para continuar adelantando la búsqueda de estos grupos armados ilegales que habían escondido este depósito ilegal.
De igual manera se dispuso de la Línea gratuita nacional 107 contra el terrorismo, en la cual se podrá denunciar, con absoluta reserva cualquier hecho que pueda poner en riesgo la integridad física de las habitantes de este departamento, así como de la infraestructura del Estado.
Laboratorio con más de media tonelada de clorhidrato de cocaína en Norte de Santander
En desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, desplegadas en zona rural de Tibú, Norte de Santander, lograron la destrucción de un laboratorio de clorhidrato de cocaína perteneciente al parecer al grupo armado organizado residual E33.
En tal sentido, se informó que en el lugar se ubicó más de media tonelada de la sustancia ilegal, más de 100 galones de CHCL, con un valor estimado de $3.000 millones e insumos y elementos para su fabricación y producción.
“Estas operaciones militares se llevan a cabo dando cumplimiento a las políticas emitidas en el Plan Ayacucho y a los lineamientos establecidos por el Gobierno nacional, con el fin de combatir decisivamente las economías ilícitas de los grupos armados organizados y delincuencia organizada transnacional, contribuyendo a la protección de la vida, la paz y los recursos naturales”, enfatizó la autoridad castrense.