En el departamento del Casanare, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Carlos Carrillo Arenas, llevó a cabo una visita de seguimiento a las obras de mitigación en Yopal y los municipios de Pore, Paz de Ariporo, Trinidad, Villanueva y Sabanalarga, como parte de una estrategia para fortalecer la preparación ante la temporada de lluvias.
En esta oportunidad, en reunión con el gobernador, César Augusto Ortiz Zorro, entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y alcaldes municipales, evaluaron y coordinaron acciones preventivas ante situaciones de riesgo que puedan presentarse en el departamento y en sus 19 municipios.
“El propósito de la visita es inspeccionar como están avanzando las obras, determinar si se necesitan más recursos y definir el camino conjunto con la Gobernación para poder terminarlas e incluso ampliarlas”, señaló el director de la UNGRD.
De igual manera, durante la primera jornada de su periplo por el departamento, el equipo de la UNGRD visitó puntos críticos como el proyecto de vivienda Torres del Silencio e inspeccionó las obras de mitigación en el río Cravo Sur y las obras de protección en el río Pauto.
Cabe señalar que el proyecto de vivienda Torres del Silencio, ubicado en Yopal, debe ser demolido por completo, ya que su construcción no cumple con las normas de resistencia y presenta deficiencias en la cimentación, con lo cual se está generando un riesgo para más de 240 familias.
Así mismo, Carrillo y su equipo recorrieron el sector del río Cravo Sur, jurisdicción del municipio de Pore. Son dos kilómetros de la obra por más de $38 mil millones de pesos, que busca evitar el desbordamiento del afluente.
Al respecto, Carrillo Arenas reconoció la voluntad de las autoridades para resolver las problemáticas de los casanareños y aseguró que su presencia en el departamento es para colaborar y coordinar esfuerzos conjuntos que permitan ofrecer soluciones efectivas a las comunidades.
“Cuando usted invierte en prevención, salva vidas, espero que el próximo año la mayor parte del presupuesto se destine al área de Reducción del Riesgo. Tenemos varios proyectos en el departamento de Casanare y la idea es que tengamos muchos más”, indicó el director general de la UNGRD.
Vale mencionar que, en lo corrido del Gobierno, en Casanare se registran 132 mil beneficiados por proyectos de la UNGRD en el Gobierno. Estos proyectos, que abarcan ocho municipios en total, han sido fundamentales para salvaguardar a las comunidades locales frente a los riesgos asociados a fenómenos naturales.
“Con un enfoque en la estabilización de ríos y la protección de zonas vulnerables, estas obras representan un compromiso con la seguridad y el bienestar de los habitantes de Yopal, Paz de Ariporo, Pore, Villanueva, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Orocue y Recetor, municipios donde la Unidad ha dejado una huella tangible con una inversión total que supera los $173 mil millones”, enfatizó Carrillo.