La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, presentó el portafolio de megaproyectos férreos, carreteros, fluviales y aeroportuarios que el Gobierno del Cambio proyecta ejecutar en estos cuatro años. El anuncio se da tras el aumento del perfil de vigencias futuras, que pasarán del 0,6% al 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB) para proyectos de infraestructura, por parte del Presidente Gustavo Petro.
Una de las grandes apuestas es la reactivación de la red férrea y, para ello, se vienen adelantando la estructuración y licitación de los proyectos de asociación público-privada de La Dorada – Chirigüaná, Bogotá – Belencito y el Tren del Pacífico. Otro de los objetivos durante el cuatrienio es mejorar los indicadores de competitividad y productividad, por medio de megaproyectos que mejoren las condiciones de las vías terrestres.
Sobre este particular, la ANI destaca que la estructuración de la doble calzada Pasto – Popayán, Villeta – Guaduas y Zipaquirá – Barbosa, y la conexión vial de Sogamoso – Aguazul – Maní – Puerto Gaitán, acercará a los departamentos de Casanare, Meta y Boyacá.
De igual manera, los aeropuertos también hacen parte del gran paquete de proyectos que se concesionarán, por lo que se espera una inversión de $30 billones, destinados a los aeropuertos de Neiva, Cali, Buenaventura, Cartagena y San Andrés.
El transporte fluvial, entre tanto, la ANI proyecta la navegabilidad del río Meta y Atrato, así como la adecuación, mejoramiento y mantenimiento del puerto de Tumaco, Nariño.
Es de recordar, que la Agencia se prepara para iniciar la fase de pre-construcción del Canal del Dique, licitada por $3,2 billones, la inversión más importante para el sector fluvial en Colombia.