La Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, junto con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, acordaron el inicio formal del proyecto “Fortalecimiento de la equidad de género y la participación para la promoción de la paz en Colombia, PazDiversa”.
“Agradezco a la cooperación alemana los esfuerzos para profundizar el enfoque de género en la materialización del Acuerdo Final de Paz, estoy convencida que los retos de la cooperación internacional deben estar enfocados en mejorar la calidad de vida de las comunidades y que no sólo se deben limitar a estudios o temas protocolarios”, expresó la alta mandataria, quien invitó al país europeo a ampliar los territorios de intervención del proyecto y a trabajar en el Pacífico colombiano.
Dicha iniciativa busca fortalecer las capacidades institucionales estatales y de la sociedad civil para la implementación de las medidas enfocadas en género del Acuerdo Final de Paz, AFP, aplicando un enfoque interseccional.
Inicialmente el proyecto se desarrollará en los departamentos de Caquetá, Meta y Norte de Santander, pero tiene un alcance nacional en el que se espera que se beneficien organizaciones de mujeres, de LGTBIQ+, organizaciones étnicas e instituciones estatales responsables de la implementación de medidas del AFP con enfoque de género.
La APC Colombia, como coordinador nacional de la cooperación internacional, y con la orientación del Gobierno Nacional, acompañó la estructuración de este proyecto con GIZ, que contribuye a los esfuerzos del país en la implementación del Acuerdo de Paz y la construcción de paz territorial garantizando la participación activa de las mujeres y la población LGBTIQ+.
Alemania, por su parte, a través del Ministerio de Cooperación Económica y al Desarrollo, BMZ, está financiando con 6 millones de Euros el Proyecto PazDiversa, que aspira a aportar a la paz con enfoque de género e interseccional en las temáticas de reforma rural integral y la participación política. La cooperación técnica GIZ implementará este proyecto con duración hasta enero de 2026.