
El Gobierno Nacional implementará una medida en beneficio del gremio de taxistas, consistente en una trasferencia única, dirigida a individuos, hogares y comunidades en pobreza y vulnerabilidad socioeconómica, bajo la estrategia denominada “Competaxi”, con el propósito de aminorar las afectaciones sociales y económicas generadas por el aumento del costo de la gasolina.
En tal sentido, se indicó que los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Transporte realizaron un análisis riguroso para determinar el monto y el procedimiento para la identificación de los conductores beneficiarios potenciales elegibles para recibir dicha transferencia.
Así mismo, se informó que Prosperidad Social adelantará la validación de los potenciales beneficiarios a través del Registro Social de Hogares e implementará los procedimientos antifraudes, para garantizar la transparencia y cumplimiento de los requisitos del proceso para la entrega de la transferencia monetaria.
Al respecto, se destacó que Competaxi será reglamentado con una entrega por única vez, beneficiando hasta a 2 conductores por vehículo, siempre y cuando cumplan con los requisitos y el proceso de postulación.
“El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte se acercaron a Prosperidad Social para decirnos: ‘Como ustedes tienen esos sistemas de focalización tan efectivos, ayúdenos a encontrar a los taxistas que estén en Sisbén para que les hagan la transferencia’. Entonces, va a ser un convenio interadministrativo que estamos a punto de firmar, para que el Ministerio de Hacienda nos ponga el dinero y nosotros lo entreguemos a esos taxistas”, aseguró Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social.