El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, el tomate y el pimentón. Caso contrario, descendieron las de la arveja verde en vaina y las del chócolo mazorca.
Igualmente, registró aumento en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, la naranja y la mora de castilla. También, subieron los precios de la arracacha y la papa negra; mientras que bajaron los del plátano hartón verde y la papa criolla.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En el mercado de Pereira (Mercasa) el precio de la habichuela subió 100% por la baja oferta del producto ya que disminuyó la recolección debido a la falta de mano de obra por el fin de semana en la zona rural de Pereira (Risaralda); se comercializó el kilogramo a $3.200. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización aumentó 64% con un precio por kilogramo de $925, debido al incremento en la demanda del producto procedente desde Sonsón, Santuario y El Carmen de Viboral (Antioquia).
Así mismo, en Pereira (Mercasa) el precio del tomate creció 91%, ofreciéndose el kilogramo a $3.700 por una menor oferta del alimento originario de la zona rural de Pereira (Risaralda), debido a la poca recolección debido a la falta de mano de obra por el fin de semana, a la vez el mal clima afectó la recolección. Por su parte, en Montería (Mercado del Sur) aumentó la cotización 59%, comercializándose el kilogramo a $ 2.900 ya que ingresó poca carga fresca y de primera calidad debido a la baja producción el fin de semana desde Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander).
De la misma manera, en Villavicencio (CAV) se registró un aumento en el precio del pimentón de 50%, donde el kilogramo se comercializó a $2.813, debido a que llegó una menor cantidad desde Cáqueza Ubaque, Quetame y Fosca en Cundinamarca. Por otro lado, en Manizales (Centro Galerías), el precio creció 15%, ofreciéndose el kilogramo a $ 2.950 por un menor ingreso de la verdura desde Neira y Chinchiná (Caldas).
Caso contrario, en Cali (Cavasa) la cotización de la arveja verde en vaina disminuyó 33%, vendiéndose el kilogramo a $3.483, obedeciendo a una mayor oferta del alimento procedente de Ipiales Nariño, debido a la mayor producción de las cosechas. En Pereira (Mercasa) el precio bajó 24%, debido a la buena oferta, mejoró el abastecimiento por una mayor producción gracias a mejores condiciones climáticas en Ipiales (Nariño), el kilogramo se comercializó a $4.400.
Para terminar, el precio del chócolo mazorca en Villavicencio (CAV) descendió 32% con un precio por kilogramo de $1.575, debido al aumento en la oferta que ingresó desde Zipaquirá, Chía, Gutiérrez, Chipaque, Madrid y Fusagasugá (Cundinamarca) por el aumento en las cosechas. La cotización en Cali (Cavasa) registró un descenso de 17%, ofreciéndose el kilogramo a $1.143, debido al alto abastecimiento de la verdura por mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Pradera (Valle del Cauca).
FRUTAS FRESCAS
En Manizales (Centro Galerías) el precio del limón Tahití subió 52% ofreciéndose el kilogramo a $1.675 debido a que se redujo la oferta desde Palestina (Caldas), por la reducción de las cosechas. Por su parte, en Pereira (Mercasa) aumentó la cotización un 49% comercializándose el kilo a $1.833 debido a la baja oferta; la recolección disminuyó por falta de mano de obra durante el fin de semana y por las lluvias del domingo, ingresó producto desde Viterbo (Caldas).
De la misma manera, en Pereira (Mercasa) los precios de la naranja suben en 22% por una baja oferta, ya que las lluvias afectaron los cultivos de Viterbo (Caldas) y el kilo se vendió a $1.467 para la jornada de hoy.
Igualmente, en Corabastos de Bogotá el precio de la mora de castilla subió 17%, ofreciéndose el kilo a $8.333 gracias a un menor ingreso desde San Bernardo y Pasca, (Cundinamarca) por poca recolección durante el fin de semana debido a las lluvias. En Manizales (Centro Galerías) la cotización se incrementó en un 14% y el kilo se ofreció a $9.500, gracias a que se redujo la oferta desde Aguadas (Caldas), por escasez del producto en los cultivos.
En contraste en el mercado de Corabastos de Bogotá el limón común registró una baja del 21% en su precio, vendiéndose el kilogramo a $1.798, influenciado por el aumento en la oferta ya que se presentó una mayor recolección en las zonas productoras de El Guamo y Espinal (Tolima). En Montería (Mercado del Sur) los precios bajaron en 16% debido a que aumentaron las cosechas en El Guamo y Espinal (Tolima) y el kilo se vendió a $2.821 para la jornada de hoy.
Finalizando, el kilo de maracuyá en el mercado del Potrerillo de Pasto se vendió a $3.333, reflejando un descenso del 20% a raíz del aumento en las cosechas en algunas zonas de cultivo del Peñol (Nariño). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) bajó un 14% respecto a la jornada anterior, debido a que los comerciantes tienen producto en bodega razón por la que disminuyeron el precio para darle mayor salida ingresó producto desde Chigorodó (Antioquia) y el kilogramo se ofreció a $2.900.
TUBÉRCULOS
En cuanto a la arracacha la cotización aumentó 14% en Bogotá (Corabastos), donde el kilo se negoció a $2.188, al presentarse una menor oferta del producto desde Cajamarca en el Tolima, ya que se redujo la recolección. En Pereira (Mercasa) se incrementaron los precios en un 17%, ya que llegó una menor cantidad desde El Dovio (Valle del Cauca); el kilo se ofreció a $3.417. En Pasto (El Potrerillo) la cotización subió 16% comercializándose el kilo a $1.700 ante la reducción de la oferta procedente de Guaitarilla (Nariño).
Con relación al precio de la papa negra los comerciantes informaron que la cotización se incrementó 15% en Armenia (Mercar), debido a la menor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos en Túquerres y Guachucal (Nariño) y el kilo se comercializó a $2.250. A su vez, en Sincelejo el precio tuvo un aumento del 18% negociándose a $3.000 el kilo ante la baja carga del producto procedente de Marinilla y Sonsón (Antioquia).
Por otro lado, en Cartagena (Bazurto) el precio del plátano hartón verde tuvo un descenso del 17% negociándose el kilo a $1.500, ya que se contó con una mayor cantidad de producto procedente de Moñitos y Canalete (Córdoba). En Bogotá (Corabastos) los precios caen un 2% ya que llegó una mayor cantidad de producto desde Lejanías y Granada (Meta), el kilo se ofreció a $2.781.
Respecto a la papa criolla en pasto (El Potrerillo) disminuyó el precio 16%, vendiéndose el kilo a $1.325 gracias al incremento de las cosechas en algunas zonas de cultivo de Ipiales y Túquerres (Nariño). También en Cali (Cavasa) los precios caen en un 9%, ya que llegó una mayor oferta procedente desde Ipiales (Nariño). El kilo se ofreció a $2.450