Durante dos días, el sector Agricultura despachó desde el Putumayo y, en el marco de la Gran Asamblea Campesina de Mocoa, logró que entidades de orden nacional se comprometieran con la Reforma Agraria y el objetivo de convertir a este departamento en una despensa agroalimentaria del Amazonas.
En tal sentido, se informó que las entidades adscritas y vinculadas al sector Agricultura realizaron anuncios para impulsar la competitividad en el departamento:
- Se firmó el decreto que crea el Comité Departamental de Reforma Agraria y Desarrollo Rural de Putumayo. La Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, la Gobernación de Putumayo y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se comprometieron a garantizar el funcionamiento de este comité.
- Agrosavia anunció la apertura de una sede experimental en Villagarzón para garantizar la investigación en semillas que respondan a la realidad de los suelos amazónicos.
- La Agencia Nacional de Tierras entregó 7 títulos de formalización de propiedad rural en Mocoa.
- El Banco Agrario realizó la entrega de 5 créditos de microfinanzas y de banca agropecuaria.
- 3 Líneas Especiales de Crédito (LEC), con recursos por $209.00 millones, a través de las cuales los productores recibirán subsidios para bajar la tasa de interés.
- El ICA entregó dos registros sanitarios.
- Finagro anunció la apertura de 3 Líneas Especiales de Crédito (LEC), con recursos por $209.00 millones, a través de las cuales los productores recibirán subsidios para bajar la tasa de interés.
- La Agencia Nacional del Gobierno Digital firmó un convenio con la Gobernación de Putumayo para el desarrollo de la conectividad.
- La UPRA, por su parte, firmó el memorando de entendimiento para el ordenamiento territorial agropecuario con la Gobernación en presencia de la ministra de agricultura.
- La ADR anunció la puesta en marcha de tres Proyectos Integrales de Desarrollo (PIDAR) para el cacao, asaí, leche, chongaduro de palmito y hortalizas, beneficiando a más de siete mil familias y firmó un memorando de entendimiento con la con la ART.
Sobre el particular, la ministra Jhenifer Mojica celebró que el Putumayo ya hace parte de la Reforma Agraria, y se comprometió a perseguir la paz total a través de la justicia en el campo.
“Yo quiero decirles a ustedes que esta semana el Gobierno despachó, a través de sus directores, desde Putumayo, para resolverles la vida a las personas afectadas por la avalancha de Mocoa. Queremos construir soluciones acordes al clima y los recursos del departamento. Vamos a lograr que la región sea una despensa de la vida y una despensa agroalimentaria del Amazonas”, enfatizó.
Por su parte, el gobernador del departamento, Carlos Marroquín, celebró que el Gobierno destinara el presupuesto más alto de la historia para el sector Agricultura y, en especial, para el departamento, y se puso al servicio para seguir llevando los sabores del Putumayo al mundo.
Durante el encuentro, pequeños productores y productoras de la región participaron de una feria en la cual promovieron su oferta, a base de asaí, mucílago de cacao, sacha inchi, copoazú, entre otros frutos de la región.
Avances en la implementación del Acuerdo de Paz
También desde Putumayo, específicamente en Villagarzón, la titular de la cartera agraria participó en la sesión territorial de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz. En su intervención, la ministra reiteró que las entidades adscritas al ministerio tienen como objetivo claro ser constructoras de paz y justicia social.
“El incremento en el plan plurianual de inversiones para el cumplimiento de la paz y la Reforma Rural Integral supera el 36% de lo que había sido en los años anteriores. Una Reforma Agraria que es única en la historia de Colombia, con unas apuestas enormes de comprar 5 millones de hectáreas para las comunidades campesinas, indígenas, afro, jóvenes y mujeres rurales” aseguró la ministra.
Familias campesinas recibieron títulos de propiedad
De otro lado, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y la Agencia Nacional de Tierras, ANT, les entregaron los títulos de propiedad de sus predios a familias campesinas de la región.
En esta oportunidad, unos viajaron durante nueve horas; otros, durante siete, por el río Caquetá y por carretera, desde zona rural de Puerto Guzmán, Putumayo, en la frontera con Caquetá, hasta Mocoa, capital de Putumayo, para recibir los títulos de sus predios
La travesía la vivieron los representantes de las siete familias campesinas que recibieron los títulos de formalización de la propiedad de sus terrenos, que sumados miden 608,8 hectáreas.
“La adjudicación de estos siete baldíos es un hecho histórico para la población rural de Puerto Guzmán, uno de los municipios del Putumayo que más ha sufrido el conflicto armado y el estigma de la guerra. En la zona los campesinos cultivan plátano, cacao, chontaduro, sacha inchi, asaí, arazá y yuca, y crían ganado vacuno”, sostuvieron las autoridades.
Cabe destacar que con los documentos en mano los campesinos ahora certifican que son los propietarios de sus tierras, se pueden postular a créditos y a varios programas del Estado. La entrega de las resoluciones fue parte de la Asamblea popular: Putumayo, despensa agroalimentaria de la Amazonía, organizada por el Ministerio de Agricultura.
En tal sentido, Nancy Amparo López expresó su alegría por haber recibido el título e indicó que “es una dicha; así uno ya sabe qué tiene. Esperé más de 10 años para tener en mis manos un documento que diga que soy la dueña, y en este evento me han dado esa dicha”.
Por su parte, Carlos Chindoy, coordinador de la ANT en Putumayo, resaltó que la mayoría de las resoluciones fueron expedidas desde la Unidad de Gestión Territorial de la ANT en este departamento.
Por último, se resaltó que, de los siete solicitantes de títulos, cuatro son mujeres y tres, hombres; del total, dos son víctimas del conflicto armado. “Aidé Valencia, una de las solicitantes, murió este año. El título lo reclamó uno de sus hijos. Esto da cuenta de todo lo que esperaron estos beneficiarios para recibir los documentos. Varios de ellos, hasta 10 años. En el sur de Colombia también se siente la Reforma Agraria”, enfatizó la ANT.