Con el propósito de convertir a Colombia en PotencIA Digital, y entendiendo el impacto de ‘Tu Negocio en Línea’ en la economía popular del país, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, presentó la versión 2024 de esta iniciativa para que comerciantes, dueños de negocios y empresarios mipyme apropien y adopten herramientas tecnológicas que fortalezcan su actividad económica.
“Hacer realidad este programa nos da mucha alegría, porque es uno de los objetivos propuestos por el presidente de trabajar por la economía popular y comunitaria del país, por los pequeños y medianos empresarios que hoy por hoy representan cerca del 95% de la economía nacional”, manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
Igualmente, el funcionario sostuvo que “hoy estamos cumpliendo y nos sentimos muy contentos con este proyecto, en el que estamos invirtiendo $10.000 millones para impulsar los negocios en línea, ya que cada vez se compra más y se negocia más por internet. Queremos que todos los vendedores, comerciantes, tenderos logren llevar sus productos a la web, cerrando así la brecha en transformación digital”.
Al respecto, se destaca que, para este año, ‘Tu Negocio en Línea’ seguirá enfocado en los actores de la economía popular, vinculando además los sectores de agro y turismo, para promover así el uso y apropiación del comercio electrónico. Esto gracias a capacitación, asesoría y acompañamiento virtual para la creación e implementación de tiendas en línea.
“La economía popular es esa gran fuerza, ese gran motor, que requiere apoyos como el financiamiento, para acabar el gota a gota, y capacitación en habilidades que fortalezcan sus actividades. Por eso es muy importante ‘Tu negocio en línea’, que les brinda una oportunidad para entrenarse en habilidades digitales y tecnológicas que fortalecen sus negocios, a través de la mejor promoción de sus productos y el incremento de las ventas”, afirmó Karina Llanos Torres delegada del gobernador del Atlántico.
Además, la funcionaria departamental manifestó que “este programa es una herramienta para que los actores de la economía popular en el Atlántico puedan desarrollar sus negocios, para que aprovechen las oportunidades que brinda la conectividad y la web. Por eso, estamos conectados con el gobierno nacional y con el Ministerio TIC en esta materia”.
Sobre la iniciativa, se indicó que los tenderos, comerciantes, vendedores informales y emprendedores que se inscriban al programa recibirán un diagnóstico del negocio en comercio electrónico, adopción, apropiación de herramientas tecnológicas, capacitación, formación virtual para la generación de habilidades y capacidades digitales sobre la cadena de valor del comercio electrónico, así como la asesoría y acompañamiento empresarial para la implementación de una solución de comercio electrónico.
En esta oportunidad, en el lanzamiento del programa estuvo presente la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), quien, en cabeza de María Elena Ospina, directora Ejecutiva reconoció la importancia de que los empresarios digitalicen sus empresas en el siglo XXI.
“Estos programas son los que hacen que realmente se creen oportunidades para que los empresarios se desarrollen. El Ministerio TIC ha hecho una gran apuesta por empezar desde la base, desde esas empresas que no tienen como digitalizar sus negocios, ya que en el país tenemos más de 1.500.000 microempresas que representan el 95.3% de la economía. En nombre de las MiPymes y de la economía popular queremos agradecer al Ministerio por este programa”, sostuvo la dirigente.
Al respecto, la cartera de las TIC reiteró que, para impulsar la era digital, quienes culminen el programa tendrán una tienda virtual con integración de subdominio, hosting/ alojamiento del sitio y carrito de compras, entre otros desarrollos.
Además, se les prestará asesoría de pagos digitales, operación logística, postventa y soporte técnico por dos años, de manera gratuita, y una tutoría para implementar estrategias de marketing digital que permitan potenciar la tienda virtual y aumentar las ventas.
Sobre el particular, Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, resaltó la labor del Ministerio en las regiones e indicó que “gracias por fortalecer el trabajo mancomunado entre el sector público y privado. Este programa y la alianza que hemos construido facilita que los empresarios tengan mejor productividad. Somos conscientes que el tema de las tecnologías de la información y la comunicación es la piedra angular para el desarrollo del país”.
Finalmente, el ministro Lizcano cerró su intervención con una invitación a que los empresarios y emprendedores mejoren sus habilidades digitales, ya que la educación tecnológica es uno de los pilares con los que se hará de Colombia una PotencIA Digital.