El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, espera ratificar, al final del Colombia Investment Roadshow, el objetivo de atraer inversiones europeas por 10 mil millones de dólares en los próximos años, destinadas a proyectos estratégicos en infraestructura, hidrógeno verde y conectividad.
En esta oportunidad, durante dos días, el evento, organizado por la embajada de Colombia en Inglaterra, reúne en la capital del Reino Unido a más de un centenar de inversionistas europeos.
“La inversión extranjera en Colombia ha seguido llegando y se ha trasladado del sector de hidrocarburos a otros sectores, y estamos hablando de inversiones del orden de 10 mil millones de dólares, para empezar, que nos permitan apalancar proyectos importantes y estratégicos en temas como movilidad, conectividad e hidrocarburos”, explicó el jefe de la cartera económica.
De igual manera, Bonilla González explicó que Colombia está haciendo “el ajuste fiscal más grande que se haya hecho en el país: estamos reduciendo el tamaño de la deuda, reduciendo el déficit fiscal, de cuenta corriente, proyectando nuevas inversiones y proyectando una nueva fase de crecimiento económico”.
En tal sentido, el titular de la cartera de Hacienda subrayó que “2024 será el año del crecimiento económico y, para eso, necesitamos los inversionistas extranjeros que lleguen a hacer actividades en infraestructura física, (red) férrea, de salud, educativa, de conectividad en la red digital del país y en energías renovables. Necesitamos socios estratégicos en Colombia para producir hidrógeno verde y Ecopetrol está en el momento clave para hacer esas alianzas estratégicas”.
Según el ministro, la inversión extranjera en el país fue superior a los 15 mil millones de dólares en el último año, de los cuales más de 66% correspondió al sector servicios.
Cabe señalar que el Colombia Investment Roadshow fue organizado por el embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, quien destacó la importancia del Reino Unido para Colombia en temas como el apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz, el comercio y el turismo.
“Solo el año pasado 50.000 ciudadanos británicos fueron a Colombia como turistas y volvieron felices, sin contratiempos y fueron a conocer, además, nuestra Colombia profunda, lo que nos da una señal de desarrollar turismo sostenible, una prioridad del nuestro Gobierno”, sostuvo el diplomático.
Plan de transición energética
Por su parte, el embajador de Inglaterra en Colombia, George Hodgson, aseguró que en el evento su Gobierno y el de Colombia firmarán el Plan de Acción para la Transición Energética.
“Para el Gobierno británico la relación (con Colombia) es muy importante, pero también para el sector privado. El ministro Bonilla ha mencionado el hidrógeno, que es absolutamente clave. Vamos a escuchar intervenciones de empresas interesadas en la energía eólica costa afuera, que es un sector en donde el Reino Unido tiene un gran conocimiento; en el ferrocarril también tenemos mucha experticia. Entonces hay buena complementariedad del Gobierno británico para hacer más”, sostuvo el diplomático.
Portafolio de inversiones
En el foro económico Colombia planteará un portafolio a los inversionistas europeos que va desde el turismo sostenible hasta la estrategia de la red férrea del país para atraer inversión extranjera.
“Nosotros tenemos todas las posibilidades desde el punto de vista de la naturaleza y la biodiversidad; ustedes tienen todo lo demás, venimos a proponerles esa alianza estratégica”, agregó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
Entre tanto, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi resaltó la posibilidad de inversión extranjera en la producción de alimentos, el agro y la seguridad alimentaria.
En el Colombia Investment Roadshow participan representantes de los ministerios de Minas, Comercio, Hacienda, Transporte, ProColombia, Ecopetrol y Banco Agrario, entre otras entidades.