El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, durante una reunión miembros de la delegación del Congreso de los Estados Unidos, aseguró que la Institución tiene identificados a 36 narcos invisibles, criminales que desarrollan su accionar delictivo en el anonimato para eludir a las autoridades. También, indicó que 20 de ellos con orden extradición.
De igual manera, se informó que, en esta oportunidad, el director de la Policía compartió los principales resultados de la operación ‘Agamenón’, contra el denominado Clan del Golfo, así como de las distintas acciones contra el narcotráfico.
Así mismo, en el curso de la visita, también se anunció la capacitación de 150 uniformados y 80 parros adiestrados en detectar drogas para ejercer control frente al tráfico de Fentanilo y de sustancias asociadas a ese tipo de droga.
En tal sentido, el general Salamanca hizo énfasis en la efectividad de la Política de Drogas del Gobierno, sus resultados y en la necesidad de seguir articulando esfuerzos para enfrentar el tráfico y consumo de esta droga con las autoridades de los Estados Unidos.
Igualmente, la delegación de congresistas estadounidenses reconoció el trabajo de la Policía colombiana en contra del narcotráfico. En particular, las acciones contra la estructura delincuencial del Clan del Golfo, cuyo máximo cabecilla es alias ‘Chiquito Malo’, quien está cercado por las autoridades colombianas.
Cabe destacar que a la reunión asistieron cuatro altos consejeros de congresistas demócratas y republicanos, así como representantes de la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), incluido Eugenio Crouch, jefe de esa entidad para la Región Andina.
Al respecto, se resaltó que el encuentro tuvo por objeto conocer de primera mano la política de drogas del gobierno colombiano que desarrolla la Policía Nacional en coordinación con agencias internacionales para fortalecer lucha contra el narcotráfico.
Finalmente, durante el encuentro, las partes abordaron el fenómeno del contrabando como dinamizador de otras actividades ilegales del crimen organizado, como el lavado de activos, y resaltaron la necesidad de fortalecer las operaciones contra los insumos químicos y el tráfico de armas.