En nombre del gobierno de Colombia, Luis Gilberto Murillo, Canciller encargado, participó en debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación del Medio Oriente, incluida Palestina.
En esta oportunidad, durante su intervención, el ministro encargado aseguró que la ausencia de una solución de fondo a la Cuestión Palestina está poniendo a prueba la capacidad de las Naciones Unidas, especialmente, del Consejo de Seguridad, para cumplir con su mandato principal de mantener la paz y la seguridad internacional e indicó que “esta no puede ser la excepción al derecho internacional ni a la autoridad de este Consejo”, señaló.
De igual manera, el diplomático colombiano aseguró que la violencia incesante que estamos presenciando desde hace más de seis meses en el medio oriente es inaceptable.
“A pesar de los reiterados llamados de casi la totalidad de los Estados miembros de esta Organización para que se detengan los ataques en la Franja de Gaza y la violencia creciente en Cisjordania, estamos frente a un desastre humanitario y un conflicto que no sólo persiste, sino que se ha extendido”, dijo Murillo.
Así mismo, el funcionario colombiano indicó que el fin de la violencia y la solución a la Cuestión Palestina pasan por el reconocimiento y admisión de Palestina como miembro de pleno derecho en esta Organización.
“Dicho reconocimiento es fundamental para garantizar un marco jurídico y político sólido para el pueblo palestino, y así encontrar una salida a este conflicto que contribuya a la paz y estabilidad de la región”, acotó.
En tal sentido, Colombia reiteró su posición en que el conflicto solo se resolverá definitivamente con la solución de dos Estados.
“Para ello, el que Palestina sea miembro pleno de las Naciones Unidas, legitima y fortalece su interlocución como Estado y con miras a una negociación, que como lo propuso el presidente Petro en la UNGA78, podría darse en el marco de una Conferencia Internacional de Paz”, sostuvo Murillo.
Como parte de la agenda diplomática que adelanta en Nueva York, el Canciller encargado también se reunió con el representante Especial del presidente de Palestina, Ziad Abu Amr, a quien le reiteró la inmensa preocupación del país por las afectaciones a civiles en Gaza y le aseguró que “Colombia continuará abogando por un cese al fuego inmediato, así como nuestro respaldo a la demanda presentada por Sudáfrica ante la CIJ y el apoyo a la admisión de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas”.