martes, noviembre 26, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl Sistema registró alza en los precios de la papa criolla y...

El Sistema registró alza en los precios de la papa criolla y papa negra; mientras descenso en los del plátano guineo

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas del pepino cohombro, la zanahoria, la cebolla junca y el pimentón. Caso contrario, descendieron las de la habichuela.

Además, se registró aumento en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, la mandarina y el banano; en contraste, bajaron las cotizaciones de la naranja, el mango Tommy y la granadilla.

Igualmente, según el SIPSA, subieron los precios de la papa criolla y la papa negra; mientras descendieron los del plátano guineo.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En el mercado de Pasto (Potrerillo) el precio del pepino cohombro subió 39%, ante la reducción de la oferta procedente de El Peñol (Nariño), comercializándose el kilogramo a $1.525. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización aumentó 21%, con un precio por kilo de $1.275, porque se contó con poco ingreso del alimento desde Salgar, Dabeiba (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander).

Así mismo, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la zanahoria se incrementó 39%, ofreciéndose el kilogramo a $938, por la reducción en la oferta desde Ipiales y Potosí (Nariño), donde terminaron importantes ciclos de producción. Por su parte, en Villavicencio (CAV) aumentó la cotización un 25%, comercializándose el kilo a $2.500, por el bajo el nivel de carga proveniente de Madrid, Funza, Subachoque, Sibaté, Tausa, Granada, Une, Simijaca, Zipaquirá, El Rosal y Tenjo (Cundinamarca), por disminución en las jornadas de recolección.

De la misma manera, en Bogotá (Corabastos) se registró un incremento en el precio de la cebolla junca en 25% y el kilogramo se comercializó a $2.500, debido a la baja producción por el clima seco y problemas relacionados con las altas temperaturas en Aquitania (Boyacá). De otro lado, en Pereira (Mercasa) el precio subió 14%, ofreciéndose el kilo a $2.156, debido a la baja oferta ocasionada por las altas temperaturas que han afectado los cultivos en corregimientos cercanos a Pereira (Risaralda).

En Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización del pimentón aumentó 22%, vendiéndose el kilogramo a $2.500, ante el bajo ingreso del producto procedente desde Ocaña (Norte de Santander). En Santa Marta se registró un crecimiento de 15%, ofreciéndose el kilo a $3.125, ante la reducción en la oferta procedente desde Ocaña (Norte de Santander).

En contraste, en Bogotá (Corabastos) el precio de la habichuela bajó 30%, ante las mejores condiciones en cultivos de Fusagasugá (Cundinamarca), el kilogramo se comercializó a $2.438. Por su parte, el precio en Villavicencio (CAV) bajó 22%, con un precio por kilo de $3.167, por el aumento de oferta y productividad en cultivos de Anolaima y San Bernardo (Cundinamarca), sumado a la constante carga desde Fomeque, Ubaque, Quetame, Fosca y Cáqueza (Cundinamarca).

FRUTAS FRESCAS

En el mercado de Corabastos en Bogotá el precio del limón Tahití subió 30%, por el menor ingreso a la plaza mayorista causado por las altas temperaturas que afectaron los cultivos en El Guamo y Espinal (Tolima), comercializándose el kilogramo a $2.000. En Cartagena (Bazurto) la cotización aumentó 27%, vendiéndose el kilo a $3.133, debido a la menor oferta registrada, por bajas recolecciones en Lebrija (Santander) y La Unión (Valle del Cauca).

Así imismo, en Villavicencio (CAV) el precio de la mandarina subió 20%, ofreciéndose el kilogramo a $6.100, por una menor oferta desde Lejanías, Granada, Puerto López y Guamal (Meta), a raíz de las bajas jornadas de recolección.

Por su parte, en Granabastos de Barranquilla aumentó la cotización del banano en un 18%, comercializándose el kilo a $1.200, debido a que se redujo la oferta de primera calidad y los productores están enviando producto que no tiene el tiempo de maduración suficiente para su comercialización desde la Zona Bananera (Magdalena).

En contraste, en Pereira (Mercasa) el precio de la naranja bajó 18%, ofreciéndose el kilogramo a $1.667, porque presentó buena oferta y abastecimiento gracias a una mayor producción desde Viterbo (Caldas).

También en Pereira (Mercasa) el precio del mango Tommy bajó 14%, por la buena oferta y abastecimiento constante, debido al inicio de cosechas en Espinal (Tolima); allí el kilo se comercializó a 4.133. Por su parte, el precio en Villavicencio (CAV) bajó 14%, con un precio por kilogramo de $3.950, ante la mejor oferta desde Tocaima, la Mesa, Anapoima y Apulo (Cundinamarca), donde mejoró la producción por nuevos ciclos de cosechas.

Finalmente, la cotización de la granadilla en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) registró un descenso del 18%, donde el kilo se vendió a $5.267, ante el aumento de la oferta desde Isnos (Huila) y La Unión (Nariño), donde se reportaron nuevas cosechas.

TUBÉRCULOS

Con relación al precio de la papa criolla los comerciantes informaron que la cotización creció 47% en Pasto (Potrerillo), donde se vendió el kilo a $1.325, ante la menor oferta presentada desde Catambuco y Túquerres (Nariño). De la misma forma, en Sincelejo (Nuevo Mercado) el kilogramo se transó a $6.750, con un aumento del 20% en los precios, por la reducción en la oferta ya que el clima está afectando los rendimientos en los cultivos ubicados en La Unión (Antioquia).

En cuanto a la papa negra en Montería, el precio se incrementó en un 33% y se negoció el kilo a $3.150 debido a la menor carga que llegó causada por menores labores de recolección en Marinilla, San Pedro de los Milagros, El Santuario y La Unión (Antioquia). En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio subió 23%, ofreciéndose el kilo a $1.950, debido a la menor oferta que ingresó desde Totoró y Puracé (Cauca), causada por la finalización de importantes ciclos de cosecha. Por su parte, en el Nuevo Mercado de Sincelejo aumentó la cotización un 20%, comercializándose el kilogramo a $3.000, dicho comportamiento se explica por la reducción en la oferta ya que el clima viene afectando los rendimientos en los cultivos de La Unión (Antioquia).

En contraste, en Villavicencio (CAV) cayó el precio del plátano guineo un 15% y se vendió el kilo a $1.917, debido a que el volumen de oferta fue mayor para este mercado, mejorando el ingreso desde Cáqueza, Fosca y Guayabetal (Cundinamarca)

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido