El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, en un nuevo encuentro con el alcalde de Cali, Alejandro Eder, acordaron un plan de trabajo para determinar el esquema adecuado que finalizará la devolución de la Empresa del Servicio Público de Aseo de Cali, Emsirva, la cual se encuentra saneada financieramente.
Al respecto, se indicó que la empresa Emsirva, en toma de posesión por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), desde octubre de 2005 y en modalidad de liquidación desde marzo de 2009, será devuelta al Distrito en el transcurso de este 2024, al superar las causales que dieron origen a su intervención.
Sobre esta decisión, el superintendente, Quiroga Collazos aseguró que, “Emsirva se encuentra saneada y estamos a la espera de la decisión del alcalde, si finalizamos el proceso de liquidación o la entregamos como está para su reestructuración y operación”.
Igualmente, el funcionario afirmó que “nosotros tenemos los recursos para responder por el pasivo pensional y para pagar las deudas. La empresa está produciendo unos $39 mil millones al año, y pensamos que está lista para ser un ejemplo para el país y el mundo con la implementación de un nuevo modelo de aseo como ‘Basura Cero’, que es un lineamiento del Plan Nacional de Desarrollo”.
Cabe destacar que, con el fin de proteger el futuro de la empresa y garantizar su eficiencia y transparencia, se establecerá un gobierno corporativo, tal como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para contribuir al mejoramiento y al fortalecimiento de las empresas públicas.
Finalmente, en el encuentro se planteó la necesidad de analizar la actividad de aprovechamiento para implementar en la ciudad y se oficializó la entrega de 15 vehículos de recolección de residuos, entregados por las empresas Promoambiental y Promovalle, para la operación de Emsirva.
En la reunión también participaron el director de la UAESP de Cali, Diego Cortés; la agente especial de Emsirva, Adriana Betancourt, y el coordinador del Grupo de Tareas Especiales de la Superservicios, Jorge Villamil.