El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó un incremento en los precios de la cebolla junca, el tomate, la zanahoria y el pimentón. En cambio, se reducen las cotizaciones de la habichuela.
Igualmente, el SIPSA reportó incrementos en los precios del limón Tahití, el tomate de árbol, el limón común, el lulo y la papaya Maradol.
Además, registró aumentos en las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde y la papa criolla.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En Cali (Santa Elena) el precio de la cebolla junca subió un 52%, comercializándose el kilogramo a $2.030, este aumento se atribuye a la baja disponibilidad del producto procedente de Aquitania (Boyacá), ya que las lluvias impiden la recolección. En Neiva (Surabastos) el precio aumentó un 67%, alcanzando los $3.333 a raíz de la baja oferta de la verdura proveniente de Aquitania (Boyacá). En Tunja (Centro de Servicios del Sur) aumentó un 54% y el kilo se ofreció a $3.000, influenciado por las bajas labores de recolección en Aquitania (Boyacá), donde el clima impide la recolección.
Respecto al tomate en Pereira (La 41) presentó un incremento del 34% y el kilogramo se ofreció a $3.833, debido a que se redujo el ingreso de carga desde la zona rural de Pereira (Risaralda). En Neiva (Surabastos) el bajo volumen de la oferta de las cosechas provenientes de Algeciras y Rivera (Huila) elevó el precio en un 15% y el kilogramo se ofreció a $3.261.
La zanahoria en el mercado Ibagué (La 21) mostró un incremento del 26% vendiéndose el kilo a $3.733, por las bajas labores de recolección en Cajamarca (Tolima). Por otro lado, en Neiva (Surabastos) la baja oferta y producción de la verdura de primera calidad en Cota y Cajicá (Cundinamarca) llevó a un ascenso en su cotización del 23% y el kilo se ofreció a $3.840.
La cotización del pimentón aumentó en Armenia (Mercar) un 50%, con un precio a $2.600 por kilogramo, debido al bajo abastecimiento proveniente de El Dovio, Cartago (Valle del Cauca), Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Calarcá (Quindío). En Cali (Santa Elena) subió un 31%, ante el bajo volumen de recolección de las cosechas procedentes de El Dovio (Valle del Cauca). Allí el kilogramo se comercializó a $1.967.
En Cúcuta (Cenabastos) la habichuela registró una reducción del 30% en su precio, vendiéndose el kilogramo a $2.354, influenciado por el mayor volumen de recolección que ingresó desde Ocaña (Norte de Santander). También en Medellín (CMA) la baja producción que ingresó desde Marinilla y Sonsón (Antioquia), provocó una reducción del 46% en el precio y se vendió el kilo a $2.513.
FRUTAS FRESCAS
En Cali (Santa Elena) el precio del limón Tahití presentó un aumento del 53%, alcanzando los $3.433 por kilo, debido a la baja oferta por cierre de ciclos de la producción en Patía (Cauca) y Tuluá (Valle del Cauca). En Bogotá D.C., (Corabastos) el precio de esta fruta también mostró un alza del 53% respecto al día anterior, por la baja recolección de las cosechas en Purificación (Tolima) y el kilo se ofreció a $4.440. En Bucaramanga (Centroabastos) se registró un aumento del 43%, llegando a los $3.350 por kilo, influenciado por reducida oferta de la fruta que llegó desde las zonas de cultivo de Lebrija, Girón y Rionegro (Santander).
La cotización del tomate de árbol en Bucaramanga (Centroabastos) aumentó un 53%, y el kilo se vendió a $3.980, debido al bajo abastecimiento porque las lluvias provocaron dificultades en la recolección procedente de Santa Rosa de Osos (Antioquia). En el mercado de Cali (Santa Elena) se observó un ascenso del 26% en su precio, causado por la limitada oferta desde Santa Rosa de Osos (Antioquia) y Líbano (Tolima) y el kilo se ofreció a $3.333.
Respecto al limón común en Neiva (Surabastos) su cotización aumentó un 51%, motivado por la baja producción de cosechas ante el cierre de ciclo de la producción en Villavieja y Neiva (Huila), y el kilogramo se ofreció a $3.093. En Cúcuta (Cenabastos) el ascenso fue del 43% con un precio de venta de $5.000 el kilo, debido a que se redujo el abastecimiento que ingresó desde Rionegro y Cepitá (Santander) por las bajas labores de recolección.
El kilo del lulo en Cúcuta (Cenabastos) se vendió a $6.208, reflejando un incremento del 19% debido a las bajas labores de recolección en Jardín (Antioquia). Además, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización de esta fruta presentó un alza del 17%, con un precio por kilogramo de $4.833, debido a que las lluvias afectaron la producción en Cajamarca y Roncesvalles (Tolima).
La papaya Maradol en el mercado de Cúcuta (Cenabastos) subió un 13% respecto a la jornada anterior, debido a que se redujo el volumen de carga proveniente de Saravena (Antioquia) y el kilogramo se vendió a $2.083. Así mismo, en Cali (Santa Elena) su cotización aumentó un 12% debido a la baja producción en La Unión (Valle del Cauca) estableciéndose el precio en $1.900 por kilogramo.
TUBÉRCULOS
En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio del plátano hartón verde registró un incremento del 25%, cotizándose a $2.467 el kilogramo. Este incremento se atribuye a las bajas labores agrícolas por las lluvias en Tame, Saravena (Arauca), Aguazul y Tauramena (Casanare). En Cali (Santa Elena) la cotización aumentó un 18%, estableciendo para la jornada de hoy el precio por kilogramo en $2.367, ante el bajo volumen del producto procedente de Armenia (Quindío). También en Ibagué (Plaza La 21) el precio aumentó un 18% y el kilo se ofreció a $2.263, influenciado por la alta comercialización y las bajas labores de recolección en el Líbano, Rovira, Fresno (Tolima) y Armenia (Quindío).
La papa criolla también mostró aumentos en Pereira (La 41) en donde el precio se elevó un 10%, alcanzando los $4.067 por kilogramo, debido a la incidencia del clima y la consecuente baja recolección de cosechas en Tuluá (Valle del Cauca).
Respecto a la arracacha en Cúcuta (Cenabastos) ingresó poca carga de cosechas por bajas labores de recolección en Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander), lo que provocó un aumento del 36% y una venta por kilogramo a $4.600. En cambio, en Bogotá D.C., (Corabastos) el aumento en la oferta procedente desde Chipaque, Ubaque, Fusagasugá y Funza (Cundinamarca) causó un descenso del 30% por kilogramo y así como una venta a $2.438.
Finalmente, el precio de la yuca presentó un incremento del 11% en su precio en Armenia (Mercar), ofreciéndose el kilogramo a $840. Esta disminución se relaciona con la baja producción de cosechas en La Tebaida, Quimbaya, Calarcá y Montenegro (Quindío) afectadas por el aumento de las lluvias. Sin embargo, en Bogotá D.C., (Corabastos) la buena oferta proveniente de Granada (Meta), causó una disminución del 11% y el kilo se ofreció a $1.646 para la actual jornada