En la vereda Las Tapias, ubicada en el área rural del municipio de Chaparral, en el sur del Tolima, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °2 intervienen 61.239 metros cuadrados para descontaminar la zona que se destaca por los cultivos de café y la ganadería.
En esta oportunidad, aplicando tres técnicas: desminado mecánico, que utiliza máquinas no tripuladas con mando a control remoto; desminado canino, que implica la verificación con binomios caninos; y desminado manual, donde los desminadores trabajan centímetro a centímetro el terreno.
Así mismo, los uniformados, quienes tienen la misión desde septiembre el 2023 de eliminar la sospecha de minas antipersonal en esa región tolimense, aprovechando las condiciones que tiene el suelo, su relieve moderado y baja densidad arbustiva, implementaron las diferentes alternativas para tareas de desminado y optimizar el proceso para entregar el terreno.
Al respecto, se destaca que, hasta el momento, se han despejado 4498 metros cuadrados, con la técnica de desminado manual; 4618 metros cuadrados, con el desminado canino; y 14.485 metros cuadrados, con desminado mecánico, para un total de avance de 23.601 metros cuadrados libres de contaminación de artefactos explosivos.
Sobre esta labor, Jhonatan Perdomo, secretario de Gobierno de Chaparral, enfatizó que “al implementar tres técnicas del desminado humanitario se garantiza el tránsito de forma estable. Esto una forma segura para poder también fortalecer las tierras, labrarlas y potencializar los proyectos productivos que ya estamos laborando y, además, que queden en el plan de desarrollo para este cuatrienio, y que Chaparral tenga una oportunidad de transformarse”.
Además de intervenir Chaparral, también los soldados descontaminan el municipio de Planadas y próximamente se declarará Roncesvalles, como territorio libre de sospecha de minas antipersonal.