El ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, le apuestan a una ambiciosa estrategia para impulsar las iniciativas de 560 mujeres a lo largo y ancho del país. El proyecto se financiará con recursos del fondo emprender, para generar nuevas alternativas de proyectos productivos.
“Siempre he dicho, que cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede, por eso queremos apalancar las propuestas de emprendimiento de 560 mujeres que además están generando empleos dignos y decentes con sus emprendimientos”, sostuvo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
De igual manera, Mónica Naranjo, directora de Empleo del Ministerio, explicó que “el objetivo es financiar las iniciativas empresariales donde se entregarán recursos de hasta 100 millones de pesos por cada idea de negocio”.
Las mujeres emprendedoras, se podrán postular siguiendo los siguientes pasos:
- Asistir a uno de los Centros de Desarrollo Empresarial SENA para recibir orientación de los servicios y requisitos
- Formulación y diseño del modelo de negocio con ayuda de un profesional de emprendimiento del SENA
- Postulación del modelo del negocio para la convocatoria vigente del Fondo Emprender
- Evaluación del proyecto y validación de viabilidad por parte del Consejo Directivo del Fondo Emprender
- Se emitirá un concepto de asignación en caso de ser positiva la evaluación por parte de Consejo
- Formalizar la empresa en Cámara de Comercio y acompañamiento del SENA en la implementación del plan operativo.
Finalmente, se resaltó que, según el DANE, para el trimestre móvil noviembre 2023 – enero 2024, la tasa de desocupación para las mujeres fue 13,0% y para los hombres 8,7%, mientras que, del total de la población ocupada en el país, es decir 22 millones 691 mil personas, el 58,9% corresponde a hombres y el 41,1% son mujeres.
Ante estas cifras, la cartera laboral reitera que “son cifras que hacen necesario brindar oportunidades para impulsar la ocupación en la población femenina”.