viernes, noviembre 29, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeLo Destacado - COP16Gobierno presentó los avances en la reparación de las víctimas del conflicto...

Gobierno presentó los avances en la reparación de las víctimas del conflicto armado; caso Jineth Bedoya

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchó las acciones del Gobierno en materia de atención y reparación a víctimas del conflicto y la importancia del proyecto de reforma a la Ley de Víctimas 1448 de 2011 para superar las barreras de acceso.

“El proyecto también propone adoptar un enfoque de género y diferencial más garantista y amplía la definición de víctima incluyendo a excombatientes que hayan dejado las armas y que hubieran sido víctimas de graves violaciones a los DDHH y DIH estando en las filas”, manifestó ante la comisión la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón.

Cabe destacar que la audiencia temática sobre el derecho a la reparación integral de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en Colombia, se hace en respuesta a una solicitud realizada por cinco organizaciones de la sociedad civil que expresaron su necesidad de que se exponga, ante la comisión, las políticas adoptadas en el país sobre este derecho.

Al respecto, se indicó que, dentro de los principales logros, está el aumento presupuestal del 37% que representa la asignación más alta en la historia de la Unidad para 2024, a través del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, y los avances en la reparación colectiva.

“En este gobierno asumimos la meta de formular y concertar 642 planes y avanzar en la implementación de 300 líneas de estos con enfoque de género. Esta es la meta más alta en atención a reparación colectiva a víctimas del conflicto armado”.

Así mismo, la funcionaria enfatizó en que el presidente Gustavo Petro, ha reiterado que la mayor reivindicación hacia esta población es que no haya más víctimas y que su número no siga creciendo.

De igual manera, se destacó que las víctimas del conflicto armado en el exterior serán escuchadas por el Gobierno durante un espacio de diálogo que abrirá la Unidad en la Embajada de Colombia en Washington este miércoles 28 de febrero con el fin de posicionar la política pública y escuchar sus necesidades.

Caso de Jineth Bedoya Lima 

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de ley que permitirá crear el Fondo para la Financiación de Programas de Prevención, Protección y Asistencia a Mujeres Periodistas Víctimas de Violencia.

Cabe destacar que esta propuesta legislativa fue presentada por el Gobierno en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó la reparación de la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima, víctima de violencia sexual en el año 2000.

En tal sentido, se resalta que, en Colombia, según las cifras, se han presentado cerca de 1.000 violaciones a la libertad de prensa; entre ellas, hay amenazas, acoso, obstrucción en el acceso a la información, acoso judicial, exclusión, secuestro, violencia sexual, asesinato y detenciones ilegales.

De igual manera, vale reseñar que este Fondo es una de las cinco medidas de reparación colectiva que contempla la sentencia. Su creación permitirá que Colombia avance en el diseño e implementación de políticas públicas que reconozcan los impactos diferenciales que sufren las mujeres periodistas, y que pongan en marcha acciones concretas para protegerlas y garantizarles una vida libre de violencias y sin miedo.

Igualmente, el proyecto de ley con el cual el Gobierno Nacional busca crear el Fondo hace parte del compromiso del presidente Petro con la construcción de justicia social en el país, un objetivo que solo es posible si se alcanza la igualdad de género y la garantía plena de los derechos de las mujeres.

Hasta el momento, Colombia ha cumplido cinco de las trece medidas de reparación ordenadas por la sentencia de la Corte IDH.

“Esta sentencia ha sentado jurisprudencia a nivel nacional e internacional sobre la violencia diferenciada que afecta a las mujeres que ejercen el periodismo. Y es un referente para que otros países adopten medidas que contribuyan a proteger la vida y la integridad de las periodistas y de las mujeres”, se sostuvo durante el debate.

Con la aprobación en tercer debate de este proyecto de ley, solo resta su paso por la plenaria, para su aprobación final, que terminaría con la sanción presidencial, dejando en firme la creación del Fondo, que estará a cargo del Ministerio de Igualdad y Equidad.

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido