jueves, noviembre 28, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosSe presentó descenso en las cotizaciones mayoristas de yuca; mientras aumentaron las...

Se presentó descenso en las cotizaciones mayoristas de yuca; mientras aumentaron las de papa negra y plátano hartón verde

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la remolacha, la lechuga Batavia, el chócolo mazorca y el pimentón. Caso contrario, las de la habichuela y la cebolla cabezona, disminuyeron.

Además, el SIPSA presentó aumento en las cotizaciones mayoristas del limón común, el limón Tahití y el coco, mientras descendieron las de la guayaba, el maracuyá y la granadilla.

Igualmente, se presentó en la jornada descenso en las cotizaciones mayoristas de la yuca, mientras aumentaron las de la papa negra y las del plátano hartón verde.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En el mercado de Medellín (Central Mayorista de Antioquia), el precio de la remolacha subió 38% por la menor cantidad de producto que ingresó desde Sonsón, Santuario y Marinilla (Antioquia) y Facatativá (Cundinamarca), comercializándose el kilogramo a $900.

En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización de la lechuga Batavia aumentó 35% y el kilo se ofreció a $1.887, debido a la menor presencia del producto desde las zonas de producción en Marinilla y Sonsón (Antioquia). Así mismo, en Manizales (Centro Galerías) el precio incrementó 13%, ofreciéndose el kilogramo a $2.933, porque se redujo la oferta desde la sabana de Bogotá.

Por su parte, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) aumentó la cotización del chócolo mazorca 24%, comercializándose el kilo a $1.750, ante la menor presencia del alimento desde las zonas de producción en San Vicente Ferrer y El Carmen de Viboral (Antioquia). De la misma manera, en Valledupar (Mercabastos) se registró un incremento en el precio de la verdura de 17%, donde el kilogramo se comercializó a $2.100, al evidenciarse menor disponibilidad en el mercado local, dado que solo dos mayoristas registraron pedidos del alimento que ingresó desde Ocaña (Norte de Santander).

De otro lado, en Santa Marta (Magdalena) el precio del pimentón subió 24%, ofreciéndose el kilo a $2.833, aumento causado por una mayor demanda registrada por otras plazas del país, condiciones que representaron incrementos en los costos de adquisición del producto que ingresó desde Ocaña (Norte De Santander). En Montería (Mercado del Sur) la cotización aumentó 22%, vendiéndose el kilogramo a $2.900, ante el ingreso de poca carga a la plaza mayorista, por la baja producción en Marinilla y El Santuario (Antioquia).

En contraste en Cali (Cavasa) el precio de la habichuela bajó 25%, por el ascenso en la oferta, ante la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Calima (Valle del Cauca), donde el kilo se comercializó a $4.400. Por su parte, el precio en Villavicencio (CAV) descendió 22% con un precio por kilogramo de $4.208, debido al incremento en la oferta procedente desde Fomeque, Ubaque, Quetame y Fosca (Cundinamarca).

Para finalizar, la cotización de la cebolla cabezona en Villavicencio (CAV), registró una reducción de 23%, ofreciéndose el kilo a $1.075, porque aumentó el ingreso de oferta procedente desde Fusagasugá, Une, Quetame, Fosca y Cáqueza (Cundinamarca). Caso contrario, en Armenia (Mercar) donde el precio subió 25% y el kilo se vendió a $1.500, ante la mayor demanda de este producto procedente desde Sogamoso (Boyacá).

FRUTAS FRESCAS

Para comenzar, en el mercado de Bogotá, D.C. (Corabastos) el precio del limón común subió 48%, debido a que se redujo la oferta procedente desde El Guamo y El Espinal (Tolima), comercializándose el kilogramo a $1.804.

En Bogotá, D.C. (Corabastos) la cotización del limón Tahití aumentó 25% vendiéndose el kilo a $1.946, debido a que se redujo el ingreso del producto de primera calidad desde El Guamo y Espinal (Tolima). Así mismo, en Cali (Cavasa) el precio subió 14% ofreciéndose el kilogramo a $1.417, porque se redujo la oferta por baja producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Andalucía (Valle del Cauca).

Por su parte, en Cartagena (Bazurto) aumentó la cotización del coco 16%, comercializándose el kilo a $4.725, al reducirse la oferta desde Moñitos y Puerto Escondido (Córdoba).

Por el contrario, en Bogotá, D.C. (Corabastos), se registró un descenso en el precio de la guayaba en 22%, donde el kilogramo se comercializó a $1.786, debido a que la oferta de este producto en bodega es alta y su rotación no fue la esperada, razón por la cual, los comerciantes decidieron bajar el precio para incentivar su compra; el producto llegó desde Lejanías y Granada (Meta).

De otro lado, en Pereira (Mercasa) el precio del maracuyá bajó 18%, ofreciéndose el kilo a $4.167, debido a la buena oferta procedente desde las zonas de cultivo de La Unión (Valle del Cauca). En Manizales (Centro Galerías) la cotización descendió 14%, vendiéndose el kilogramo a $4.100 gracias a la buena carga que ingresó desde La Unión (Valle del Cauca).

Por último, en Bogotá, D.C. (Corabastos) el precio de la granadilla descendió 14%, debido a que se incrementó la oferta procedente desde Garzón y Rivera (Huila) y el kilo se comercializó a $9.139.

TUBÉRCULOS

En el mercado de Manizales (Centro Galerías) el precio de la yuca bajó 16%, gracias al incremento de carga que ingresó a la plaza desde corregimientos en Armenia (Quindío), debido al aumento en la recolección y el kilo se comercializó a $1.013.

En contraste, para Villavicencio (CAV) la cotización de la papa negra creció 12% y el kilo se ofreció a $1.425, por la baja oferta del alimento de primera calidad procedente de Une, Usme, Chocontá, Villapinzón, Fosca y Chipaque (Cundinamarca), ante las bajas jornadas de recolección el día de ayer.

Para terminar, en Montería (Mercado del Sur) aumentó la cotización del plátano hartón verde 14% ofreciéndose el kilogramo a $1.281, debido a que ingresó una menor cantidad de carga fresca por la disminución en las labores de cosecha el fin de semana por descanso de los productores en Los Córdobas, Moñitos (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia). Mientras, en Cartagena (Bazurto) se registró un descenso en el precio del 22%, donde el kilo se comercializó a $1.200, gracias a las mayores recolecciones y mayor disponibilidad de transporte en Lorica (Córdoba), adicionalmente, los cultivos están en buena cosecha.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido