El ministro de Relaciones Exteriores encargado, Luis Gilberto Murillo, participará en el 55 Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza).
En esta oportunidad, durante los próximos 26 y 27 de febrero, la delegación colombiana de la que harán parte la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y el embajador y representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Gustavo Gallón Giraldo, reafirmará el compromiso con la protección de los derechos humanos en el marco del respeto a las personas y a los ecosistemas, con justicia social y con profunda observancia del derecho internacional.
De igual manera, la participación de Colombia en este escenario internacional, a un alto nivel, es estratégica, debido a que, por primera vez, el Estado colombiano aspira a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2025-2027.
Así mismo, en los dos días de agenda que atenderá la delegación colombiana se espera compartir la experiencia del país en la superación de conflictos violentos por vías pacíficas, cuyo fin es la profundización de la democracia para la construcción de una paz definitiva.
Igualmente, se reiterará el llamado hacia un nuevo abordaje al problema internacional de las drogas, que deje atrás el prohibicionismo, y que priorice un enfoque territorial y con prevención tanto ambiental como diferencial de las comunidades y actores involucrados.
Además, dentro de la agenda se atenderán no solo sesiones de alto nivel, también habrá eventos paralelos para discutir la situación de derechos humanos a nivel global y se analizará además el estado de cosas en la protección de los defensores de derechos humanos en el mundo, así como el desarme.
En el evento sobre desarme, Colombia insistirá en su política de Paz Total más allá de las fronteras y la urgencia de detener las guerras para proteger la vida y el planeta.