Con el liderazgo de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, se inauguró la primera oficina de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) en la isla de San Andrés, con el fi, entre otros, de atender los requerimientos de los pescadores raizales.
En tal sentido, se indicó que se trabajará en la protección de su actividad, la soberanía alimentaria de sus familias y el desarrollo de las cadenas productivas que inician desde las faenas pesqueras ejercidas por mujeres y hombres raizales.
Durante el acto inaugural, la ministra Mojica resaltó la importancia de fortalecer la presencia de la autoridad pesquera para la protección de la ancestralidad en la isla, la producción nacional y el adecuado ordenamiento pesquero.
“Como lo hemos dicho muchas veces, este país lamentablemente jamás ha logrado poner a la pesca en el lugar privilegiado que debería tener. Tiene un potencial enorme y no solamente para la satisfacción de las necesidades de alimentación, empleo y productividad de los cientos de miles de familias que se dedican a esta actividad, sino también las posibilidades que tiene este recurso para aumentar las capacidades de exportación. También tiene las posibilidades de consolidar nuestro proyecto de hacer de Colombia una potencia alimentaria”, afirmó al respecto.
Por su parte, Álex Barrios, representante pesquero de la isla, sobre la apertura de esta oficina, aseguró que “esta oficina nunca debió cerrarse y ahora debe tener autonomía propia, liderada por los pueblos raizales y no recibiendo órdenes desde Bogotá”.
Cane destacar que esta nueva oficina contará con funcionarios sanandresanos, quienes atenderán los requerimientos de las comunidades y entregarán detalles sobre toda la oferta institucional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la cadena acuícola y pesquera.
Karen Mejía, nueva directora de la Aunap
Este acto en territorio isleño también fue la oportunidad para que la ministra Mojica posesionara a Karen Mejía Piñeres como directora general de la Aunap. Mejía Piñerez cuenta con casi dos décadas de experiencia profesional.
Igualmente, ha ocupado diversos roles dentro de la Aunap, incluyendo el de directora técnica de Inspección y Vigilancia, así como el de directora general encargada durante los últimos tres meses.
“Su formación como especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales, Gestión de Proyectos y magíster en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales la posicionan como una líder idónea para dirigir los destinos de la pesca y la acuicultura en el país”, sostuvo la ministra.
La nueva directora general de la Aunap reiteró su compromiso por liderar el desarrollo de las actividades pesqueras tradicionales para mejorar los procesos sostenibles de la región desde la ancestralidad.
“Nuestro propósito es claro: ejecutar una política pesquera y acuícola que promueva la investigación, el ordenamiento, la administración y la vigilancia de los recursos pesqueros de Colombia. En la Aunap, contribuimos activamente a la seguridad alimentaria del país mediante prácticas responsables de producción y una competitividad sostenible, trabajando codo a codo con pescadores y acuicultores de todos los tamaños, desde los pequeños hasta los grandes, en toda la nación”, manifestó la funcionaria.
Por otra parte, la ministra Mojica anunció mayor acompañamiento, adicional al que brindará esta oficina de la Aunap en la región Insular, y enfatizó en el respeto que se debe tener por las tradiciones pesqueras ejercidas por cientos de raizales en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
De igual manera, planteó la necesidad de hacer un pacto por la pesca y la vida entre los productores de Buenaventura y los de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Finalmente, la jefa de la cartera agrícola expresó la importancia de la oficina de la Aunap en la isla, al representar mayor presencia institucional en una de las zonas con mayor potencial productivo en Colombia para la pesca.
“Tenemos la orden del presidente Petro de hacer presencia en este territorio y no solamente venir aquí el 20 de julio o de vez en cuando. Se trata de estar presentes aquí todo el tiempo con ustedes y mirar todos los problemas para dar soluciones”, concluyó Mojica Flórez.