En medio del debate sobre la medida de restricción del parrillero hombre en puntos críticos de la capital colombiana, el concejal del Centro Democrático, Andrés Barrios Bernal reveló cifras sobre registro de hurtos por móvil del victimario para 2023.
“Para debatir sobre si se debe o no restringir el parrillero hombre en la ciudad, se tienen que revisar las cifras. Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, se registraron 5.935 hurtos a personas por parte de conductor en motocicleta. También se tiene que los robos a la ciudadanía por parte de pasajero en moto o parrillero fue de 1.898”, informó el concejal Barrios.
Cabe señalar que el cabildante reveló la información, tras consultar con la oficina de análisis de información y estudios estratégicos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
“Llama la atención que el hurto a personas por parte de delincuentes a pie presenta una cifra de 127.829 casos. Es importante aclarar que las cifras podrían ser mayores ya que son muchos los ciudadanos que no denuncian por diferentes causas, además este registro está sujeto a variación por las denuncias que entran con posterioridad a la fecha de suministro”, puntualizó el concejal.
Al respecto, se destacó que la zona en la que se registra mayor número de hurto a personas es Chapinero Central.
“Todos hemos visto cómo la localidad de Chapinero es epicentro frecuentemente de robos, no solo a personas, sino también a comercios. He pedido al alcalde Carlos Fernando Galán que actúe con contundencia y que se revise la militarización por zonas, como forma de acompañamiento a la Policía, ante la carencia de suficiente pie de fuerza en Bogotá”, afirmó Barrios.
Carta al alcalde Mayor
De otro lado, la bancada del Centro democrático en el Concejo le hizo llegar al alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, una extensa carta en la que expresan su preocupación por el tema de seguridad en la ciudad y por el manejo, que, según ellos, “está desbordando los límites de tolerancia”.
En la misiva, los cabildantes le piden al burgomaestre distrital atender una serie de recomendaciones, que consideran, contribuirán a mejorar las condiciones de seguridad de la ciudad y reiteran que “estamos comprometidos en trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones efectivas que garanticen la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de Bogotá”.
Texto de la carta al alcalde Galán
“La bancada del Centro Democrático en el Concejo de Bogotá, expresa con profunda preocupación el manejo que hoy se le está dando a las diversas problemáticas de inseguridad que aquejan a nuestra ciudad; esta grave situación está desbordando los límites de tolerancia de nuestros ciudadanos y ha sembrado una estela de rabia, miedo y frustración entre los bogotanos”.
“Los recientes hechos de asaltos masivos perpetrados en restaurantes y comercios, así como los escalofriantes casos de sicariato y extorsión que han encabezado las portadas y titulares de los medios de comunicación han sembrado el miedo a la ciudad. Estos, son solo ejemplos palpables de la crisis que enfrentamos”.
“Los ciudadanos merecen vivir en paz y tener seguridad, es la solicitud que hacemos quienes representamos las voces de los ciudadanos desde el Concejo de Bogotá, para que, desde la Administración Distrital se adelanten todas las acciones para que caminar seguros, sea una realidad”.
“Es importante destacar que nosotros, como Bancada del Centro Democrático en la Corporación, nos hemos acercado a la Administración Distrital de manera propositiva para plantear y discutir más de 50 puntos programáticos que se han venido desarrollado con el objetivo de construir una mejor ciudad”.
“Lamentablemente, hasta la fecha, no hemos podido evidenciar su incorporación efectiva dentro de las estrategias desplegadas o a implementar a mediano plazo, y hoy más que nunca, estos puntos cobran relevancia y pertinencia para atenuar la grave situación de inseguridad que estamos enfrentando, razón por la que se los reiteramos a continuación, con el objetivo de plantear soluciones para responder a esta problemática:
- Programar anualmente un aumento en el presupuesto para la Secretaría Distrital de Seguridad, con el objetivo de garantizar el derecho a la seguridad de todos los bogotanos.
- Fortalecer los distintos organismos de seguridad que operan en la ciudad, como la Policía Metropolitana y las Fuerzas Militares.
- Ampliar, consolidar y desconcentrar los equipamientos destinados a la seguridad, defensa y justicia, según lo establecido en el Plan de Desarrollo Distrital.
- Formular un plan concreto para recuperar la seguridad en el transporte público, ciclorrutas y demás espacios de movilidad, con fechas, acciones e indicadores claros de seguimiento.
- Articular acciones y estrategias de seguridad ciudadana con la reserva activa, veteranos, policía cívica, frentes de seguridad, redes de cuidado, red de taxistas, red de motociclistas y empresas de vigilancia, ampliando con esto la capacidad de acción mediante el uso de patrullas, centros especializados de monitoreo, cámaras de videovigilancia y demás herramientas tecnológicas usadas por dichos actores.
- Dotar de equipos y promover el ascenso tecnológico, utilizando herramientas de analítica de datos para la prevención, disuasión y reacción pronta del delito.
- Avanzar hacia el desarrollo y posicionamiento de un Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), con altos niveles de atención ciudadana y eficiencia en la intervención contra el crimen.
- Priorizar el desmantelamiento de macroestructuras delictivas y la
ruptura de las distintas rentas urbanas ilegales.
- Implementar la política de cero drogas en el espacio público, adoptando una lucha frontal contra el tráfico y consumo de estupefacientes, especialmente en parques, entornos familiares y educativos, esto en cooperación con la ciudadanía.
- Crear programas integrales de recuperación, mantenimiento,
iluminación y embellecimiento del espacio público.
- Flexibilización para el uso y porte de armas en la ciudad.
- Solicitar asistencia militar al Gobierno Nacional ante el recrudecimiento de la inseguridad y la violencia urbana, en los términos del art. 170 de la Ley 1801 de 2016.
- Coordinar desde la cooperación interinstitucional en todos los órdenes, la posibilidad de aprovechar el recurso humano con formación dentro de la policía para que pueda prestar servicios de patrullaje en reemplazo de aquellas labores administrativas que se ejecuten actualmente”.
“Esperamos que estos puntos sean considerados con la seriedad y urgencia que merecen, ya que estamos comprometidos en trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones efectivas que garanticen la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de Bogotá”.
“Quedamos a la espera de una pronta respuesta y de poder iniciar un diálogo constructivo para abordar estas importantes problemáticas”.