El ministro de Defensa, Iván Velásquez, al cabo de un nuevo encuentro entre el Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares y de Policía y el Consejo Gremial en Bogotá, encabezado por su presidente Bruce Mac Máster, aseguró que el apoyo del sector privado es necesario en el accionar de la Fuerza Pública.
De igual manera, el ministro Velásquez reiteró que la seguridad debe estar lejos de las consideraciones políticas, pues “la delincuencia no tiene partido político”, a la vez que reconoció la voluntad de los empresarios en reunirse para generar acciones concretas que se vean reflejadas en la seguridad de cada región de manera diferencial, respondiendo a las particularidades de los territorios.
“Hay, en ocasiones, unas necesidades específicas que con el concurso del sector privado podríamos suplirlas, mejorando las capacidades de la Fuerza Pública” añadió.
Así mismo, en el marco de esta iniciativa del sector Defensa y distintos gremios, fueron presentadas algunas medidas que se están desarrollando para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, como el nuevo modelo de policía, en el que los cuadrantes funcionan de forma dinámica y cuentan con el acompañamiento de las Fuerzas Militares en lugares de mayor complejidad.
A su turno, la viceministra (e) para las Políticas de Defensa y Seguridad, Daniela Gómez, indicó que sin seguridad no hay desarrollo y explicó que “se viene implementando una estrategia contra el hurto y el homicidio en la que se ha incluido la intervención social del territorio, la generación de empleo, la disuasión focalizada del delito y el desarrollo de medios tecnológicos para la investigación criminal”.
Igualmente, la funcionaria agregó que existe un plan de choque para la seguridad en carreteras en articulación con el Ministerio del Interior para prevenir el bloqueo de vías y el desarrollo de mesas de trabajo con transportadores.
Por su parte, Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial, dijo que se trabajará en un plan para conectar las cámaras de los establecimientos comerciales, de tal manera que las autoridades puedan utilizar el material para actuar de una manera más rápida.
“Se acordó fortalecer el frente empresarial para actuar de forma focalizada en el sector de restaurantes y hoteles para que exista información inmediata” aseguró.
Finalmente, la Policía Nacional anunció que para la capital del país se encuentra desplegada la Operación Bogotá, con el fin de intervenir lugares de mayor concentración del delito como el transporte público y el comercio.