Con la temporada de Cuaresma y Semana Santa aumenta la demanda de pescado en el país. Ante este panorama, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural garantizó la oferta y la calidad de productos que llegarán a las plazas y comercios para consumo de los ciudadanos.
De acuerdo con la cartera, para este año se espera que se consuman cerca de 47.000 toneladas en la celebración, un 6% más que el año anterior.
En tal sentido, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, informó que, “para dar tranquilidad a los consumidores en cuanto a la calidad de los productos, se realiza monitoreo y verificación en plazas y comercios a través de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), junto a otras entidades como el Invima y las secretarías de Salud, para garantizar que los consumidores lleven pescados que cumplan con los requerimientos de calidad y salubridad”.
Cabe señalar que, según la cartera agraria, las especies que más se comercializan durante Semana Santa son:
De cultivo: tilapia roja y negra, cachama, camarón y trucha arcoíris.
De río: bagres, doncella, bocachico, nicuro, dorada, blanquillo, yamú.
De mar: camarón, róbalo, pargo, sierra y atún.
Importadas: basa, salmón y filetes de tilapia congelada.
Al respecto, se destaca que, en este sector, la acuicultura (cultivo) representa el 50%, seguida por la pesca artesanal, 15%; pesca industrial, 12%, mientras las importaciones aportan el 22% restante.
De igual manera, la jefe de la cartera agropecuaria aprovechó esta temporada para invitar a los colombianos a aumentar el consumo de pescados y mariscos proveniente de cultivos, pesca de río y pesca de mar de nuestro país.
Igualmente, la funcionaria recordó que la cadena productiva de la acuicultura y la pesca representa el 3,4% del PIB agropecuario, y que es clave para lograr que Colombia sea la potencia agroalimentaria por la que está trabajando este Gobierno.
Actualmente, según estimaciones de la Secretaría Técnica de la cadena de la Acuicultura del ministerio, el consumo per cápita es de 9,5 kg/persona/año, lo que ubica a Colombia muy por debajo del promedio de consumo en la región de América Latina, que supera los 11 kg/persona/año, y aún más por debajo de la media mundial, que está por encima de los 21 kg/persona/año.
En Colombia hay más de 36.000 acuicultores y 113.549 pescadores con carné vigentes a enero de 2024 y más del 99% de los acuicultores son piscicultores. Cerca de 206.400 familias se benefician de esta actividad.
Además, alrededor del 96% de los acuicultores son acuicultores de subsistencia o pequeños acuicultores, que aportan aproximadamente el 23% de la producción nacional.